Las compañías que operan en el aeropuerto ofertarán un 5% más de plazas para la temporada estival

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a un error en el primer párrafo, quedando como se expone a continuación)) Málaga.- Turismo.- Las compañías que operan en el aeropuerto ofertarán un 5% más de plazas para la temporada de verano El mercado nacional se recupera con un crecimiento estimado del 3,3% tras dos años de caída
El director del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino
El director del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino
EUROPA PRESS

((Esta noticia sustituye a la anterior debido a un error en el primer párrafo, quedando como se expone a continuación))

Málaga.- Turismo.- Las compañías que operan en el aeropuerto ofertarán un 5% más de plazas para la temporada de verano

El mercado nacional se recupera con un crecimiento estimado del 3,3% tras dos años de caída

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol han programado más de 11,5 millones de asientos para la temporada de verano, que arranca el último fin de semana de marzo y abarca siete meses. Esto supone un incremento del cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando las aerolíneas ofertaron 11 millones de plazas.

De esta manera, según ha señalado este martes el director del aeródromo malagueño, Salvador Merino, las previsiones de cara a los meses de verano son "esperanzadoras" para el aeropuerto, que ha mantenido unas cifras positivas desde el pasado mes de mayo, y que, según ha afirmado, ha logrado romper la estacionalidad en la temporada baja con un crecimiento de en torno al 10 por ciento en el número de pasajeros entre noviembre de 2013 y febrero de este año.

También las expectativas relativas a los movimientos crecen y se elevan a 67.518, con un 3,7 por ciento más de vuelos previstos que en la temporada de verano del pasado año.

El mercado internacional sigue acaparando el mayor volumen de tráfico de la infraestructura malagueña, hasta concentrar el 85,5 por ciento del total de su actividad. La mayor parte de este porcentaje se refiere a conexiones con Europa, para las que las aerolíneas han programado casi 10 millones de asientos, un 5,3 por ciento más.

Dentro de Europa, Bruselas es el destino que más crece para la época estival, con un 22 por ciento más de asientos ofertados por las compañías aéreas y un 20 por ciento más de vuelos programados.

Por otro lado, dentro del escenario internacional, el director del aeropuerto ha subrayado el crecimiento que se prevé en el mercado ruso, que registra la mayor subida, con un 59 por ciento más de pasajeros previstos respecto al verano de 2013, lo que se traduce en 147.000 asientos ofertados.

También se potencian los enlaces con Norteamérica, con un 11,6 por ciento más de plazas y un 15,3 por ciento más de operaciones programadas. Asimismo, el mercado polaco experimenta una subida superior al 50 por ciento.

Por países, Reino Unido sigue liderando los destinos desde el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que se consolida como el mercado "más maduro" y continúa en una senda de crecimiento "constante", incrementándose un 4,5 por ciento más de plazas y un 1,5 por ciento más de aterrizajes y despegues en comparación con las mismas fechas del año anterior. Así, éstos suponen el 34 por ciento del total de pasajeros del aeródromo.

En concreto, los vuelos con origen o destino en Manchester animan estas cifras, con un 12,7 por ciento más de plazas y un 13,6 por ciento más de operaciones programadas. No obstante, Londres, "el destino estrella" del aeropuerto malagueño, se mantiene a la cabeza, con un 5,7 por ciento más de asientos y un 2,5 por ciento más de operaciones programadas entre el último fin de semana de marzo y el último de octubre.

Además, se prevé un crecimiento del 23 por ciento de asientos y del 20,4 por ciento de movimientos con Italia, y un 18,6 por ciento más de plazas y 19,6 por ciento de vuelos con Francia.

Por otra parte, se observa un cambio de tendencia en el mercado nacional que, por primera vez después de dos años de caída, apunta a una recuperación y sube un 3,3 por ciento el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas con relación al verano pasado, y un 3,1 por ciento los vuelos programados. El año pasado hubo una bajada cercana al 20 por ciento en vuelos domésticos.

Invierno de 2013

En cuanto a la temporada de invierno que acaba de finalizar, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha registrado un incremento superior al 10 por ciento en el número de pasajeros, entre noviembre de 2013 y febrero de este año, a falta del cómputo definitivo de los datos del último mes. El mercado alemán es el que más ha crecido en este periodo, con un incremento aproximado del 75 por ciento.

"Lo que se ha producido el año pasado a partir de mayo es una compensación de la estacionalidad, que en el caso de Málaga y la Costa del Sol es bastante acusada", ha explicado Merino, añadiendo que así "se están corrigiendo las diferencias entre los meses de temporada baja y alta".

Así, ha indicado que el 12 por ciento de las compañías que operan en la terminal manejan el 80 por ciento de la actividad, y que "el conjunto del aeropuerto tiene un aumento constante, y los momentos de bajada en un mercado se compensan con otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento