AMP Junta e Interior refuerzan la colaboración en casos emergencias para evitar duplicidades y minimizar consecuencias

Una de las primeras 65 medidas aprobadas por CyL para la reforma de la administración
Antonio Silván (segundo por la izquierda) firma el convenio con el Ministerio
Antonio Silván (segundo por la izquierda) firma el convenio con el Ministerio
JCYL
Antonio Silván (segundo por la izquierda) firma el convenio con el Ministerio

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha firmado este martes un convenio para reforzar la colaboración y cooperación con el Ministerio del Interior para evitar duplicidades en las actuaciones en casos de emergencia, lo que supone poner en marcha una de las primeras 65 medidas aprobadas por Castilla y León para reforma de la administración.

Silván ha explicado que "las emergencias no entienden de administraciones ni de competencia", por lo que el "convenio refuerza, renueva e impulsa la colaboración entre las administraciones para atender las situaciones de emergencia".

Se trata, según ha asegurado el consejero de Fomento, de "poner en común los medios, la logística, la experiencia y la formación" que tiene ambas partes con el objetivo de "minimizar" las consecuencias de esas situaciones "de riesgo y emergencia" con el fin de "proteger la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente".

Asimismo, ha destacado que "el Estado, las comunidades autónomas y Castilla y León siempre están alertas y siempre en coordinación y colaboración para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente en emergencias". Por este motivo, Silván ha añadido que algunos de los contenidos contemplados en el convenio son "los medios, los sistemas comunes de comunicación, el apoyo logístico, los programas de formación común o las jornadas técnicas y seminarios".

"Se trata de un convenio material no económico" ha explicado Silván, quien ha precisado que todos los medios de ambas administraciones estarán coordinados "para obtener un resultado positivo, que es minimizar al máximo las consecuencias de esas situaciones" de emergencias que "aunque no son queridas, se producen".

El convenio marco de colaboración firmado este martes constituye una de las primeras actuaciones de las 65 que contempla el acuerdo de la Junta de Castilla y León sobre las medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que establece actuaciones para avanzar en la racionalización, eficacia, eficiencia y transparencia de la administración de Castilla y León y que se publicó en el Bocyl el 3 de febrero de 2014.

Asimismo, también se enmarca en el Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno de España) que dedica un apartado al establecimiento de medidas y actuaciones para evitar duplicidades entre la Administración del Estado y de las comunidades autónomas.

Contenido del convenio

El convenio establece el uso mutuo y compartido de los sistemas comunes de comunicaciones, la prestación de equipos y asesoramiento, el apoyo logístico para el traslado de equipos, programas de formación y ejercicios para el personal, jornadas técnicas y seminarios, entre otras actividades.

Mediante el convenio marco de colaboración, el Ministerio del Interior pone a disposición su Sala Nacional de Emergencias, el sistema común de comunicación, apoyo logístico y transporte, un programa de formación común y criterios comunes de actuación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León determina los equipos y medios de actuación, proporciona información sobre sus equipos, establece el Centro de Coordinación, adopta medidas para facilitar la movilización de equipos y medios, dispone medidas para asegurar el uso del sistema común de comunicaciones y participa en el Programa de Formación común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento