La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta el 13 de abril la exposición de Taxio Ardanaz

La Sala Rekalde de Bilbao muestra, en el Gabinete Abstracto, la exposición de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) como parte del programa Barriek 2014, ideado para mostrar una selección de los artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Sala Rekalde de Bilbao muestra, en el Gabinete Abstracto, la exposición de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) como parte del programa Barriek 2014, ideado para mostrar una selección de los artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición, que permanecerá en la Sala Rekalde del 4 de marzo al 13 de abril de 2014, ha sido presentada por el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria.

El artista vive y trabaja en Bilbao, donde estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. El trabajo artístico de Taxio Ardanaz se interesa por "los diversos modos de representación política en momentos de alta conflictividad, a partir de las construcciones memoriales y de los restos físicos e ideológicos que estas situaciones han dejado entre nosotros", han explicado en la presentación de la exposición.

Según han indicado, su "fortuito encuentro con un monumento republicano realizado durante la guerra civil española ha supuesto un importante punto de inflexión a la hora de definir el discurso y la práctica de este artista, pues esa desconocida construcción habla con claridad de uno de los temas que más le preocupan: la capacidad del arte para dar respuesta a las necesidades personales y colectivas en resistencia a una realidad siempre adversa".

Las pinturas que muestra en la exposición Egurre, colocadas y superpuestas sobre la pared, se basan en fotografías procedentes de archivos documentales, la prensa o los libros de historia, imágenes que Taxio "mezcla con las de su realidad cotidiana provocando nuevos sentidos alejados de lo estrictamente narrativo".

Taxio Ardanaz desarrolla desde hace algunos años un proyecto interesado en las representaciones simbólicas generadas en conflictos y periodos de extrema violencia, como la guerra civil española, centrado en la construcción de monumentos y memoriales de todo tipo, levantados para perpetuar el recuerdo de un personaje o acontecimiento en el tiempo.

Ardanaz ha complementado su formación en diversos talleres y cursos con el cineasta Andrés Duque (BilbaoArte, 2013) y Victor Erice (Arteleku, 2006), los críticos de arte Peio Aguirre (Arteleku, 2013), Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina (UNAM, 2011), y los artistas Andoni Euba (BilbaoArte, 2007) y Miroslaw Balka (Fundacion Botin, 2007), entre otros.

En los últimos años ha disfrutado de diferentes becas de residencia en Bilbao Arte (2013), Oficina de Arte en Ciudad de México (2012) o en MA Studio en Beijing (2009), y ha expuesto individualmente en Ciudad de México, Madrid y Pamplona. Entre otras muchas exposiciones colectivas, destaca su participación en Entornos Próximos 2008, en Artium de Vitoria.

Ha recibido varias becas de creación artística y diferentes reconocimientos, como el primer premio Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el segundo premio Encuentros de Navarra (2007), siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008 y en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2010), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento