Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una campaña de educación vial ante el aumento de los atropellos en la ciudad

La capital zamorana ha experimentado un descenso en el número de accidente de tráfico al pasar de 1.200 siniestros hace cinco años a los 924 registrados durante 2013, aunque los atropellos sí se han visto incrementados.

La capital zamorana ha experimentado un descenso en el número de accidente de tráfico al pasar de 1.200 siniestros hace cinco años a los 924 registrados durante 2013, aunque los atropellos sí se han visto incrementados.

Tal y como ha informado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en rueda de prensa y acompañada por el jefe de la Policía Municipal, el número de atropellos ha aumentado en la capital y entre ellos tienen cada vez una mayor incidencia los de personas mayores.

En concreto de las 143 personas heridas de distinta consideración por accidentes de circulación durante el pasado año, 47 lo fueron por atropello de las cuales 18 tenían más de 60 años y la mayoría de los atropellos (un 70 por ciento) se produjeron en pasos o zonas señalizadas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido poner en marcha una nueva campaña municipal de Educación Vial dirigida a todos los escolares, de entre 5 y 18 años, y cuyo objetivo fundamental es fomentar un comportamiento racional ante la circulación urbana y prevenir la accidentalidad causada por el tráfico en las vías públicas.

Los monitores de Educación Vial de la Policía Municipal son los encargados de llevar a cabo las actividades de la campaña, que se desarrollará hasta final de curso.

De este modo, desde ahora y hasta el mes de junio la campaña llegará a más de 4.000 escolares de los 34 centros de enseñanza tanto públicos como concertados existentes en la capital, con alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio, además de los jóvenes del Centro Menesiano de Zamora y los alumnos de educación especial del Virgen del Castillo.

La campaña tendrá una fase teórica en las aulas, pero también una actividad práctica, bien a través de juegos y simulaciones para los más pequeños o con la conducción real de kards en el circuito de educación vial.

Con ello se pretende formar a los jóvenes tanto como peatones actuales como futuros conductores, pero también de inculcarles desde las edades más tempranas, actitudes responsables y comportamientos racionales sustentados por valores y costumbres que garanticen la convivencia y la seguridad vial, según manifestó la alcaldesa en al acto de presentación.

La campaña se inicia con los niños de 5 años con el fin de que se familiaricen con el entorno vial, para que comiencen a asumir actitudes positivas y comportamientos responsables mediante juegos y cuentos elaborados por los propios monitores de educación vial de la Policía Municipal.

A los alumnos de sexto de primaria y primero de Eso se les educa también como conductores de bicicletas ya que el uso de este vehículo a partir de esta edad ha ido en aumento y con ello también el número de accidentes.

Por último, con los alumnos de mayor edad se prestará una especial atención a la conducción de ciclomotores y motocicletas ya que el índice de siniestralidad aumenta por esta causa de forma importante a partir de los 16 años.

Pero además de la campaña de educación vial para escolares se van a realizar también actividades en los centros de día de la capital ya que las personas mayores son en estos momentos uno de los colectivos más afectados por los accidentes como peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento