PP en el Congreso instará la semana que viene al Gobierno a declarar Patrimonio de la Humanidad los bordados lorquinos

La nueva Ley de Propiedad Intelectual "va a perseguir a los propietarios de webs con contenidos ilícitos", pero no a los usuarios
Imagen de Ruano con la Comisión de Cultura del PP regional
Imagen de Ruano con la Comisión de Cultura del PP regional
EUROPA PRESS
Imagen de Ruano con la Comisión de Cultura del PP regional

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentará el próximo martes, 11 de marzo, una proposición no de ley a través de la cual va a instar al Gobierno central a que apoye la declaración de los bordados lorquinos como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha hecho saber el portavoz de Cultura del PP en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, quien ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde se encuentra, entre otras cosas, para visitar precisamente los museos del bordado de Lorca.

Ruano ha confiado en que la propuesta para declarar los bordados lorquinos Patrimonio de la Humanidad va a obtener el máximo consenso de todas las formaciones políticas en el Congreso, porque el consenso es "uno de los pilares básicos de la política de Estado del PP en materia de Cultura".

El diputado popular he celebrado una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del PP regional, en la que ha participado también la vicesecretaria de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González, y el secretario ejecutivo de Cultura y Deportes del PP regional, Joaquín Buendía.

En el encuentro, los participantes han hablado de "comunicación, cooperación y consenso", que son "los tres pilares de la política cultural del PP", según Ruano, quien ha visitado Murcia para rendir un "reconocimiento" a la Comisión de Cultura de la Región, "que está trabajando de una forma extraordinaria".

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso "quiere reconocer este trabajo, dándole un primer balance de la actividad que hemos realizado en estos dos años de legislatura en el Congreso en materia cultural".

Además, la visita pretende servir "de estímulo" frente a futuros proyectos como la nueva Ley de Patrimonio Cultural y Material que las Cortes Generales debatirán este año, ya que se trata de un proyecto en la que Murcia "tiene mucho que aportar y mucho que decir".

El punto de partida

Ruano ha lamentado que, hace apenas dos años, España "estaba al borde de la quiebra y, por tanto, en materia cultural se han tenido que priorizar algunos de los proyectos". Por eso, explica que los esfuerzos presupuestarios de las Cortes Generales han ido encaminados a "visibilizar y potenciar el patrimonio común de todos los españoles, nuestras grandes instituciones culturales".

Por ejemplo, ha ensalzado que el Museo Nacional del Prado ha obtenido en esta legislatura "las más altas cotas de autofinanciación, superiores ya al 50 por ciento"; mientras que el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía "ha obtenido un récord de visitas en el mismo periodo".

El Museo Thyssen-Bornemisza, por su parte, obtuvo en 2013 también un "récord histórico de visitas", y la Biblioteca Nacional "es una de las cinco mejores bibliotecas nacionales del mundo". Por tanto, Ruano ha celebrado que la labor del Gobierno ha permitido garantizar "la sostenibilidad de nuestras instituciones culturales" y el acceso de la cultura de todos los ciudadanos, "a pesar de la austeridad".

El diputado popular también ha remarcado la importancia del programa 'Platea' puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Cultura, que "va a facilitar la cooperación entre las compañías de teatro, los municipios y provincias de España, y la propia Secretaría de Estado con el objeto de poner en valor los más de 850 escenarios de las administraciones públicas.

Cultura de la "subvención"

Ruano ha remarcado que se ha pasado de la denominada cultura de la "subvención", consistente en "dar dinero a todo aquello que se pedía" y que hasta la legislatura anterior "formaba parte casi del acerbo de muchas personas", a una cultura basada en "los incentivos", que va a permitir "compartir la responsabilidad en materia cultural".

En lo que respecta a relaciones internacionales, ha ensalzado que España ha participado en los "mejores foros internacionales, en las ferias y congresos en los que nuestros escritores, pintores e industrias culturales pueden tener una mayor visibilidad y proyección internacional".

Entre los "principales logros", ha destacado el Plan General Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura, y que fija "por primera vez" una hoja de ruta de la cultura española, indicando qué es lo que se va a hacer en esta materia en España desde el año 2012 a 2015.

Además, este Plan estará acompañado por un informe anual operativo que permite a las Cortes Generales hacer un seguimiento sobre qué es lo que se está haciendo y su grado de cumplimiento.

Precisamente, ha explicado que el secretario de Estado de Cultura comparecerá en la Comisión de Cultura del Congreso para dar cuenta del desarrollo del informe operativo de ese Plan en el año 2013. De hecho, Ruano ha avanzado que ya están concluidos totalmente el 54 por ciento de los proyectos que contempla todo el plan.

Ley de propiedad intelectual

Ha remarcado también la presentación del proyecto de ley sobre propiedad intelectual, que "satisface las demandas que necesitamos a la hora de proteger a nuestros creadores", pero lo hace solo de forma "parcial" porque está a la espera de que la Unión Europea "homogeneice toda la legislación de los distintos países de la UE".

El objetivo de este proyecto de ley, ha indicado, era "adelantarse para proteger los intereses de nuestros creadores también en Internet" y, en este sentido, ha adelantado que la Ley de Propiedad Intelectual "va a perseguir y a sancionar a los propietarios de las páginas web que tienen contenidos ilícitos", pero "nunca a los usuarios finales". Para ello, ha anunciado que se van a fortalecer las capacidades sancionadoras de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

La nueva Ley también va a buscar, según Ruano, una mayor "transparencia" de las sociedades de gestión de derechos de autor, con el objeto de que rindan cuentas anualmente, "no solo a la sociedad con un balance económico de sus ingresos y gastos, sino también ante sus propios socios".

Además, el Gobierno central va a habilitar una ventanilla única a través de Internet para facilitar a los hosteleros el pago de los derechos de autor y las cuotas que pagaban a las sociedades generales de gestión de derechos.

'1,5% CULTURAL'

Entre los logros, Ruano también ha citado la reforma del denominado '1% cultural', que "va a pasar a la historia" porque dentro de unas semanas pasará a denominarse '1,5% cultural', a la espera de que se publique la orden ministerial que lo autoriza, tras el acuerdo firmado entre los ministerios de Fomento, de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Cultura.

De esta manera, se va a incrementar el dinero destinado a proyectos culturales, y en la nueva orden ministerial "se fijarán los criterios y el baremo objetivo para que todo el mundo sepa qué iniciativas van a ser financiadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento