CC.OO. advierte de que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de entre el 15% y el 48% conforme aumenta la edad

CC.OO.-Aragón ha advertido de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa entre el 15,33 por ciento, en el tramo de edad de 26 a 35 años, y un 47,97 por ciento en los mayores de 65 años en la Comunidad autónoma.
Julián Buey y Delia Lizana en rueda de prensa este martes en CC.OO.
Julián Buey y Delia Lizana en rueda de prensa este martes en CC.OO.
EUROPA PRESS
Julián Buey y Delia Lizana en rueda de prensa este martes en CC.OO.

CC.OO.-Aragón ha advertido de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa entre el 15,33 por ciento, en el tramo de edad de 26 a 35 años, y un 47,97 por ciento en los mayores de 65 años en la Comunidad autónoma.

En 2012, las mujeres aragonesas recibieron un salario medio de 15.929 euros, un 25,65 por ciento menos de lo que percibió un hombre (-5.496 euros). En todos los sectores las retribuciones a las mujeres son menores.

Así lo han explicado este martes el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, y la secretaria de la Mujer, Delia Lizana, con motivo de la presentación del informe 'La mujer en Aragón 2013', que constata una "feminización de la pobreza" en la Comunidad, de modo que "a partir de los 65 años la pobreza tiene nombre de mujer", ha aseverado Lizana.

Buey ha remarcado que la crisis económica ha profundizado "en la brecha de género" y ha detallado que la mujer trabajadora aragonesa tiene una "buena" cualificación; aumenta su presencia en puestos de dirección media y técnicos, pero no en altos cargos; está peor remunerada, y esa brecha salarial crece con la edad; tiene mayor presencia en el sector servicios, aunque la ocupación femenina se ha incrementado un 3,52 por ciento en industria el pasado año mientras ha bajado en todos los sectores; y el 78,22 por ciento de las aragonesas trabajan a tiempo parcial.

Julián Buey ha indicado que la crisis ha afectado de manera "negativa" a la situación de la mujer en el mercado laboral ya que "en una primera fase" parecía que se destruía más empleo masculino, pero en una segunda etapa los recortes en empleo público han repercutido en el femenino.

Así, ha señalado que las mujeres representan el 45,45 por ciento de la población activa total en la comunidad (290.600 mujeres), con un descenso del 1,56 por ciento con respecto a 2012, mientras que esa cifra es del -3,17 por ciento de los activos.

Mayor volumen en sector servicios

El número de ocupadas aragonesas asciende a 224.100, el 44,56 por ciento del total, lo que supone una disminución del 5,34 por ciento respecto al año anterior (-6,05% en hombres). La tasa de empleo de las aragonesas se situó en el 40,8 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año, 1,34 puntos menos que en 2012, y en los hombres fue del 51,59 por ciento.

Por sectores, el mayor volumen de ocupadas se concentra en servicios, con el 87,31 por ciento del total (195.700 mujeres); seguido de industria, con el 9,51 por ciento de ocupación femenina (21.300). En 2013, la ocupación femenina ha caído en todos los sectores excepto en industria, con un aumento del 3,52 por ciento, un dato único en el conjunto del país, han resaltado.

De los ocupados a tiempo completo, el 38,41 por ciento son mujeres, frente al 61,59 por ciento de los hombres; y en jornada parcial las aragonesas representan el 78,22 por ciento. Más del 59 por ciento de las españolas trabajan a tiempo parcial porque no encuentran un puesto a jornada completa y en un 19,58 por ciento de los casos los asuntos familiares motivan la elección de un empleo a tiempo parcial.

El paro aumenta un 13%

Respecto a los datos de desempleo, el informe de CC.OO. apunta que el 48 por ciento de los parados aragoneses son mujeres (66.400), sufriendo un aumento del 13,80 por ciento respecto a 2012. En este periodo, los hombres desempleados han crecido un 10,45 por ciento.

El 33,70 por ciento del paro femenino se registra en el sector servicios, seguido del 3,38 por ciento de industria. En cuanto al desempleo de larga duración, afecta a 73.500 aragoneses, de los que el 47,31 por ciento son mujeres (34.800) y representa el 52,4 por ciento del total de paradas.

Buey y Lizana han observado que las mujeres "tienen menor tasa de protección por paro" que los hombres y el colectivo más joven es el que se encuentra más desprotegido.

La contratación entre las mujeres ha caído un 5,18 por ciento en 2013. El 8,85 por ciento de las aragonesas firmaron en 2013 un contrato indefinido, mientras que el 91,15 por ciento fueron temporales.

"un reto muy importante"

Julián Buey ha remarcado que estos datos constatan "la feminización de la pobreza" y ha emplazado a las administraciones y partidos políticos a impulsar políticas que cambien esta tendencia, un "reto muy importante" en materia de igualdad laboral en el que los sindicatos "también tenemos que hacer un esfuerzo", para considerar que en la negociación colectiva "tenemos mucho por hacer".

En este mismo sentido, ha defendido que las políticas de igualdad "tienen que ser complejas, no fáciles", para poner fin a la "falta de corresponsabilidad" en las labores familiares y contemplando también "el lado masculino", dado que muchos hombres están renunciando a sus permisos de paternidad ante la "amenaza" de perder su empleo, circunstancia que también incide en el empleo femenino.

Por último, Delia Lizana ha recordado que el próximo día 8 de marzo el sindicato participará en los actos del día de la mujer y, además, ha organizado el día 7 una jornada titulada 'Con nuestros derechos no se juega', en el Centro de Historias de Zaragoza, en la que abordarán, entre otros temas, la reforma de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento