El Panteón de Galegos Ilustres ha acogido el homenaje al escultor Francisco Asorey en el 125 aniversario de su nacimiento en un acto acompañado por gaiteiros en el que su hijo, José Manuel Asorey, acompañado por su biznieta, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, han ofrecido flores y unas palabras al artista gallego.

Además, también han acudido al homenaje el regidor de su localidad natal, Cambados, Luis Aragunde; el vicerrector de Cultura de la Universidade de Santiago de Compostela, Francisco Durán, y el decano de la facultad de Medicina, Juan Gestal.

José Manuel Asorey ha agradecido el homenaje en nombre de su padre en "tan significada fecha" con la que se inician los actos para "honrar" la figura del escultor durante este año 2014.

Además, ha esperado que sea un año "fructífero" para el estudio y divulgación de la vida y obra del escultor al recordar que la Fundación Asorey ha localizado en Argentina una de las obras más "representativas" del artista, como es 'A Naiciña'.

El primer edil de la capital gallega, Ángel Currás, ha elevado la figura de Asorey a la del "mejor escultor gallego". Asimismo, ha destacado el "reconocimiento de toda una vida y obra" del "escultor de la raza" y uno de los artistas "más prolíficos" de Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha subrayado que Asorey es una de las figuras "más relevantes" de la renovación del arte escultórica del siglo XX.

Figura "trascendental"

Además, ha recordado el compromiso de la Xunta con la "trascendental figura" de Asorey, junto a quien reposan artistas como Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas, Rosalía de Castro y Domingo Fontán.

"Sus obras enriquecen el patrimonio gracias a una reconocida creación que supo conectar la tradición con la vanguardia", ha señalado Jesús Vázquez. Además, ha llamado la atención sobre que el escultor gallego supuso "un impulso" para la renovación cultural de la tierra gallega "estimulada por sueños de los viejos galleguistas".

Por último, el conselleiro ha remarcado la importancia de mantener viva la memoria artística y vital del artista, "totalmente fecunda", así como una "vida entregada a la escultura al arte y a Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.