Plataforma de Expertas
Imagen de la web de la Plataforma de Expertas, que reúne a 200 especialistas que están a disposición de los medios para elaborar sus informaciones periodísticas. Plataformaexpertas.com

Nueve de cada diez personas expertas consultadas por medios de comunicación son hombres, una realidad que varias asociaciones de mujeres profesionales quieren cambiar a través de una iniciativa para aumentar la presencia de las mujeres expertas en las informaciones periodísticas.

Con el nombre de Plataforma de Expertas, la iniciativa ha sido presentada este martes y reúne a más de 200 mujeres especialistas en múltiples campos y actividades, quienes se ponen a disposición de los medios de comunicación para potenciar su visibilidad en éstos y "allanar el camino de la igualdad".

Su presidenta, Ana Lamas, ha explicado que nace para "cubrir una necesidad latente" ya que se ha preguntado cómo se puede progresar "ignorando la opinión y el talento del 50% de la población".

Se trata de la primera herramienta de búsqueda 'on line' que permitirá a los medios de comunicación localizar los contactos y obtener opiniones de "expertas de primerísimo nivel" de todos los ámbitos, tal y como ha señalado Lamas.

"No se trata de visibilidad a toda costa, sino de ofrecer una voz consistente, lo que nos obligará a todos a debatir más, aprender y a comunicar mejor", ha destacado la presidenta.

Cómo acceder a las expertas

Los profesionales de la información que lo deseen pueden registrarse de forma sencilla en la web para poder acceder a esta "potente base de datos" a la que, además, nuevas especialistas podrán ir incorporándose.

La web, según ha explicado la administradora web de la plataforma, Mafalda Impastato, se adapta a todos los dispositivos y a cualquiera de los navegadores.

La Plataforma cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FAPE y con la confinanciación del Espacio Económico Europeo, entre otros.

Un "punto de partida" hacia la igualdad

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha calificado esta herramienta como "fundamental" porque, en la actualidad, los medios reflejan un mundo hecho, dirigido y contado por hombres.

El 60% de los estudiantes de periodismo son mujeres, mientras que se reduce al 20% en cuanto a su presencia en los puestos directivos de los medios "La plataforma es una necesidad básica primaria", ha continuado González, quien ha recordado datos como que el 60% de los estudiantes de periodismo son mujeres, mientras que esa cifra se reduce al 20% en cuanto a su presencia en los puestos de dirección de los medios de comunicación.

Por su parte, la directora general de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Carmen Plaza, ha hecho hincapié en que la presencia de las mujeres en los medios de comunicación no se corresponde con los logros alcanzados por éstas en la sociedad.

En este sentido, ha deseado que la plataforma sirva para avanzar hacia la igualdad porque hará a las mujeres protagonistas del saber y referentes en los medios de comunicación.

La presidenta de honor de la Plataforma, Eva Levy, ha resaltado que esta iniciativa es un "punto de partida" para establecer una voz común; "no se trata de coincidir en opiniones pero sí sabemos donde están los peores obstáculos", ha dicho.

En el acto, que ha sido moderado por la directora de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana, también ha intervenido el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, quien ha opinado que la presencia femenina en las empresas ha mejorado pero "no se corresponde" al papel de las mujeres en la sociedad.

Las asociaciones de mujeres impulsoras de la iniciativa son: Women CEO, Ánima, Federación de Empresarias y Profesionales (BPW Spain), International Women's Forum (IWF), Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y Professional Women's Network (PWN).