UGT asegura que la cara más amarga de la crisis "persiste" gravemente en España y en la Región de Murcia

El sindicato UGT asegura, tras conocer los datos del paro de febrero, que la cara más amarga de la crisis "persiste" pues la exigua mejoría de los datos "no puede sustentar ningún optimismo razonable: el paro disminuye por la pérdida de la población activa y la Seguridad Social sigue perdiendo afiliados por cuenta ajena".

El sindicato UGT asegura, tras conocer los datos del paro de febrero, que la cara más amarga de la crisis "persiste" pues la exigua mejoría de los datos "no puede sustentar ningún optimismo razonable: el paro disminuye por la pérdida de la población activa y la Seguridad Social sigue perdiendo afiliados por cuenta ajena".

Por lo que opina que la mejoría de los datos respecto al paro "es tan exigua que convierte en imprudente el optimismo desaforado del Gobierno" pues apenas ha bajado un 0,04% en el país y un 0,72% en la Región.

Aunque más positivo, el descenso interanual del paro debe, no obstante, ponerse en relación, una vez más, con la caída de la población activa, especialmente brusca en este último año en el que -según datos anuales de la EPA- se han perdido 12.300 activos como consecuencia del efecto desánimo y la salida al extranjero de trabajadores migrantes y jóvenes, en busca de un empleo que no encuentran en nuestro país, añade el sindicato en comunicado.

Por otro lado, menciona, atendiendo a los datos de afiliación, que "por fin vemos un incremento interanual de la misma, aunque muy leve -0,21%-, éste se debe fundamentalmente al régimen de autónomos, que en un año ha ganado 2.725 afiliados en la Región, mientras que en el régimen general desparecieron 1.708 afiliados respecto a febrero de 2013".

Asimismo remarca que esa ligera mejoría es a costa de una cada vez más evidente precarización del empleo: el 93,36% de los contratos que se registraron en febrero en la región eran temporales y mientras que el número de indefinidos ha crecido un 4,4% en el último año, el número de temporales se ha incrementado en un 31%.

Desde UGT consideran que las bases de la creación de empleo no deben ser el subempleo y los tirones estacionales de sectores intensivos, "muy al contrario es necesario un cambio de modelo productivo que permita una mejora de la eficacia productiva, que dé protagonismo a la industria, a la innovación y la investigación para que crezcan nuevos nichos de empleo y a la trasferencia tecnológica y modernización de nuestros sectores tradicionales", de modo que el mercado de trabajo sea capaz de demandar de forma sostenida un empleo cualificado y de calidad.

Por ello insta al Gobierno a abandonar la propaganda de cara a las elecciones europeas y a adoptar una actitud "más realista y prudente", acorde con la delicada situación que atraviesa el país, cuyo crecimiento avanza únicamente a remolque de la mejora global de la economía.

En su opinión, los datos del paro y la afiliación demuestran que "la cara más amarga de la crisis persiste gravemente en España y en la Región y que es necesario que, desde Europa y con impulso nacional, se deje margen a medidas expansivas, que estimulen la actividad económica, el crédito y las inversiones, en los términos que reclama la CES a Bruselas en su 'Plan para la inversión, el crecimiento sostenible y el empleo de calidad'".

En cambio, la "tarifa plana" del Gobierno para las cotizaciones en los contratos indefinidos "es justo el ejemplo de medida cortoplacista y meramente efectista que sólo ocasionará un trasvase de dinero público de las maltrechas arcas de la Seguridad Social al bolsillo de los empresarios".

Medida, concluye UGT, "que no crearán empleo si no tienen necesidades productivas que cubrir, aunque sí que podrán ir rotando trabajadores para poder beneficiarse de la bonificación, sobre todo ahora que el propio Gobierno ha flexibilizado el despido objetivo hasta el absurdo con su reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento