Los afectados por la subida de la ayuda a domicilio en Cáceres piden comparecer en la Asamblea de Extremadura

La plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres ha pedido comparecer en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura para trasladar su situación al Parlamento autonómico.
Miembros Del PSOE Informan Sobre Ayudas A Domicilio En Cáceres
Miembros Del PSOE Informan Sobre Ayudas A Domicilio En Cáceres
EUROPA PRESS
Miembros Del PSOE Informan Sobre Ayudas A Domicilio En Cáceres

La plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres ha pedido comparecer en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura para trasladar su situación al Parlamento autonómico.

La próxima reunión de la comisión, que se celebrará el miércoles día 19, tendrá que aprobar si apoya o no la comparecencia de estas personas que consideran la subida de las tasas "abusivas" y que ha provocado que "muchas hayan desestimado el servicio público acudiendo a empresas privadas porque les sale más barato".

De salir adelante la petición, responsables de la plataforma expondrán su situación ante la siguiente reunión de la Comisión de Salud y Política Social, según ha señalado la diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro, que ha comparecido este martes en Cáceres para abordar la política de asuntos sociales y sanitarios en la ciudad.

Guijarro ha explicado que la subida de tasas municipales de este servicio "ha castigado a las personas mayores" que no pueden hacer frente a la subida impositiva porque la tasa ha supuesto, en algunos casos, un incremento del 800 por ciento.

De esta forma, en la ciudad hay unas 600 familias afectadas por este hecho que perjudica, sobre todo, a las pensiones medias de unos 900 ó 1.000 euros al mes, lo que ha llevado a que muchas de las personas que antes hacían uso de esta ayuda a domicilio pública, "ahora acudan a empresas privadas, a la economía sumergida o a rebajar el número de horas de atención", ha dicho.

Por todo ello, Guijarro, que ha estado acompañada por el portavoz municipal del PSOE, Vicente Valle, y la concejala Carmen Lillo, ha tachado la subida de "escandalosa" y ha confiado en que se dé el visto bueno de la comparecencia de la plataforma ante los diputados regionales para que conozcan sus circunstancias. "Las tasas abusivas han hecho que un derecho se convierta en un lujo", ha apostillado Valle al respecto.

Renta básica y nuevo hospital

En su comparecencia, Guijarro se ha referido también a la situación de las obras del nuevo hospital de Cáceres y ha pedido al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que dé una "fecha concreta" para retomar las obras de esta infraestructura que está ejecutada en su primera fase en un 85 por ciento.

Los socialistas temen que todo el equipamiento que ya está montado se deteriore y pueda quedar obsoleto cuando se ponga en marcha el hospital por lo que han pedido que se agilice la situación y se inicien las obras cuanto antes porque "en 20 meses de Gobierno del PP no se ha hecho nada", ha subrayado.

Respecto a la Renta Básica, la diputada socialista ha recordado que en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres se han recibido 1.118 solicitudes de las que 33 han sido denegadas pero "el resto están en trámite y no se sabe nada", por lo que ha instado al Gobierno regional a que agilice esta cuestión porque "algunas familias están viviendo situaciones tremendas".

Sobre las ayudas de Emergencia Social que ha puesto en marcha el Ejecutivo Regional, tanto Guijarro como Valle, han recordado que se trata de una ayuda única, "tipo subvención", pero que tampoco ha llegado de momento a los afectados. "Nosotros pedimos derechos y no caridad", ha añadido Valle.

Por todo lo expuesto, desde el PSOE se pide al Gobierno local de Cáceres y a su alcaldesa, Elena Nevado, que reivindique ante el Ejecutivo regional la agilización de todos estos trámites para los ciudadanos de Cáceres porque, "en casi tres años de legislatura no se ha hecho nada de nada", ha concluido el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento