El Gobierno murciano destaca que la Comunidad registra el mejor dato de empleo en febrero de la última década

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 5.108 en febrero y casi 7.000 murcianos han abandonado el paro en el último año
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha celebrado que los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que la Región de Murcia registró el pasado mes "el mejor dato de empleo en febrero de la última década", pese a que éste "es un mes en que tradicionalmente aumenta el desempleo".

Además, ha remarcado como dato positivo que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 5.108 personas en febrero, y casi 7.000 murcianos han abandonado en el último año las listas del paro. A su juicio, estos datos confirman "un punto de inflexión y una recuperación que quizá no va todo lo rápido que nos gustaría, pero que se está produciendo por primera vez".

Se trata, ha añadido, de datos "contundentes" que "nos tienen que llevar al optimismo", aunque ha evitado caer en la "autosatisfacción y la autocomplacencia". Así, ha explicado que "queda mucho por hacer", pero ha avanzado que va a seguir impulsando políticas activas "con trabajo, con esfuerzo y con la cooperación de todos los agentes económicos y sociales, y los técnicos de los distintos departamentos de la Comunidad".

En concreto, la bajada mensual del paro ha sido de un 0,72 por ciento, lo que supone que el número de personas paradas inscritas en las oficinas de empleo de la Región de Murcia disminuyó en 1.109 personas. Esta reducción es "especialmente significativa" si se compara con los datos del conjunto de España, donde el número de desempleados bajó en 1.949 personas respecto al mes anterior (0,04 por ciento).

Para justificar este dato, ha señalado que algunas regiones han tenido un comportamiento "muy duro" en cuanto al crecimiento del desempleo, como Andalucía, por ejemplo, mientras que otras "han generado empleo, pero no el suficiente como para compensar unas regiones con otras".

Sánchez indicó que "nos queda mucho por hacer entre todos, pero el cambio de tendencia en el empleo es manifiesta". Así, explicó que "si hace unos meses hablábamos de un punto de inflexión, ahora estamos ante hechos que nos hacen ser optimistas, especialmente si tenemos en cuenta que febrero tradicionalmente ha sido un mes destructor de empleo y, de hecho, en febrero del año pasado el paro aumentó en 1.780 personas y en 2012 en más de 4.000".

Anualmente, el paro entre los demandantes de empleo ha disminuido un 4,28 por ciento, lo que supone una bajada de 6.857 personas desempleadas, con lo que ya son cuatro los meses en los que el desempleo desciende respecto a la misma fecha del año anterior. "De estos casi 7.000 murcianos que han dejado la lista de paro, 780 son menores de 25 años", puntualizó Pedro Antonio Sánchez.

El director general del Servicio regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, ha explicado que, en términos generales, se ha producido un descenso del desempleo "en todos los sectores", pero los más acusados en términos porcentuales han sido la Construcción (-1,52 por ciento) y la Agricultura (-1,34 por ciento)".

El paro femenino también ha bajado en febrero, y Zamora ha destacado especialmente que, en términos interanuales, el desempleo femenino desciende respecto al año anterior.

Afiliación y contratos

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en febrero en 5.108 personas. Es la primera vez desde abril de 2008 que aumenta en términos interanuales el número de cotizantes a la Seguridad Social. Este incremento interanual en la Región en febrero es de 1.002 cotizantes más.

El número de contratos registrados en el mes de febrero fue de 52.333, lo que supone un incremento de 11.700 contratos respecto al mismo mes del año anterior, un aumento del 28,8 por ciento. A nivel nacional también se ha producido un incremento del número de contratos respecto a 2013, aunque menor que en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento