A Inmaculada se le retirará el respirador "en cuestión de semanas", según su abogado

  • La fecha exacta depende Inmaculada y de los médicos.
  • Es un caso de eutanasia pasiva indirecta.
  • El Consejo Consultivo de Andalucía emitión un dictamen favorable.
  • La dirección del Hospital San Rafael de Granada se reunirá mañana con personal del Clínico para estudiar un traslado.
  • La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha confirmado que harán que se cumpla la voluntad de Inmaculada.
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.
ARCHIVO
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador.
«Contenta, nerviosa y deseando que todo acabe pronto». Así se encuentra Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años de Granada con distrofia muscular, tras conocer que, tal y como pidió en octubre pasado, le van a retirar el respirador que la mantiene viva desde hace nueve años.

Su abogado, Ignacio Fernández, aseguró a 20 minutos, que la desconexión es «cuestión de semanas» al no quedar ningún escollo legal por superar.

Y es que la Junta ya ha dicho que garantizará el derecho de Inmaculada a no usar el respirador.

Lo ha hecho tras conocer los dictámenes favorables del Comité Autonómico de Ética y del Consejo Consultivo de Andalucía.

Éste último, hecho público ayer, mantiene que la desconexión es un caso de eutanasia pasiva indirecta que no puede ser considerado como delito para los médicos que la lleven a cabo.

No obstante, la decisión del Consultivo contó con un voto en contra, el de José Antonio Sánchez Galiana.

Este experto en Derecho Financiero y Tributario explica en su voto personal que «no existe ninguna regulación constitucional que reconozca el derecho a la muerte».

La decisión del hospital

Pero el centro en el que está ingresada Inmaculada, el Hospital San Rafael (religioso) puede negarse a retirarle el respirador, alegando objeción de conciencia.

Su personal y los responsables del Hospital Clínico se reúnen mañana para acordar en qué centro médico se efectuará la desconexión.

La decisión de la Junta ha abierto un debate social en el que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido «serenidad».

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha apelado a la «conciencia, ética y moral» de los facultativos que siempre han trabajado para la conservación de la vida.

La Iglesia, en la voz del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, se ha declarado «abiertamente en contra de cualquier tipo de pena de muerte, sea por ley o autoadministrada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento