Hacienda irrumpe otra vez en las Fallas y solicita datos de las actividades de comisiones

  • La Agencia Tributaria exige por correo informes sobre retenciones e ingresos.
  • Las afectadas critican que vuelvan las inspecciones a escasos días de las fiestas.
  • El año pasado varios inspectores solicitaron en personas documentación a las fallas de la sección Especial.
Izado de una de las figuras de las Fallas de Valencia.
Izado de una de las figuras de las Fallas de Valencia.
EFE
Izado de una de las figuras de las Fallas de Valencia.

Hacienda ha vuelto a irrumpir en las fiestas falleras a escasos días para que den comienzo.

Y es que, según han confirmado varias comisiones a 20minutos (prefieren mantenerse en el anonimato), la semana pasada recibieron requirimientos por correo certificado de la Agencia Tributaria en los que el organismo solicitaba todo tipo de información fiscal del último ejercicio.

El presidente de una de las fallas afectadas ha explicado que a su comisión, en concreto,  le han solicitado "un resumen anual de retenciones e ingresos del IRPF, actividades económicas, premios y ganancias patrimoniales e imputaciones de renta".

La noticia corrió ayer como la pólvora entre las comisiones y ha sembrado la incertidumbre en el resto, que, pese a no haber recibido el requerimiento, están ya preparando la documentación por si les llega la carta.

En este sentido, la principal queja del colectivo fallero es las fechas en que se producen estas inspecciones: "Con todo el lío que tenemos con los preparativos de la semana fallera, solo nos faltaba ya esto".

Y es que ya llueve sobre mojado. Sin ir más lejor, el año pasado se desató una agria polémica, cuando Hacienda mandó inspectores a las comisiones de la sección Especial el mismo día de la plantà, lo que provocó que la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se quejara públicamente sobre todo por lo "inapropiado" del momento.

Curiosamente, casi un año después del incidente, el Ministerio de Hacienda anunció la rebaja del IVA aplicable a los monumentos del 21% al 10%.

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria han explicado al respecto que se trata de "requerimientos ordinarios y puntuales, más a nivel de gestión que de inspección, como se le pueden solicitar a cualquier otro contribuyente".

Sin embargo, negaron que se trate "de una campaña especial para controlar a las fallas, como el año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento