La edil de Urbanismo de Ourense pide a la oposición "trabajar en un PGOM que no pueda ser anulado judicialmente"

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Áurea Soto, apeló a la oposición, que suma la mayoría en votos en el municipio, para "trabajar en un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que no pueda ser anulado judicialmente", como sí ocurrió con el de 2003, elaborado con el PP en el Gobierno local.

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Áurea Soto, apeló a la oposición, que suma la mayoría en votos en el municipio, para "trabajar en un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que no pueda ser anulado judicialmente", como sí ocurrió con el de 2003, elaborado con el PP en el Gobierno local.

En una rueda de prensa, Soto se ha referido al futuro del plan y ha apuntado que en ciudades como A Coruña "llevó 8 años aprobar —el PGOM—, y en otras ciudades, un tiempo semejante". "Nosotros, en Ourense, no tenemos por qué darnos menos tiempo que ellos, a no ser que sea necesario", ha sostenido.

La concejala ha defendido que el proceso de información pública ha estado "perfectamente realizado a pesar de las alarmas generadas", en alusión a que el PP envió en tres ocasiones a notarios para certificar que los planos e informe de sostenibilidad medioambiental que se dieron a conocer en el antiguo edificio del Banco de España coincidían con los publicados en el DOG y aprobados inicialmente en el pleno municipal de noviembre de 2013, con los votos a favor del BNG, en contra de DO y abstención del PP.

Soto se ha referido a las alegaciones presentadas, en torno a 5.100, para explicar que esperaba "muchas más" y un 20 por ciento de la población de Ourense presentase sus propuestas. Este es el porcentaje registrado en la misma fase de los PGOM de A Coruña, con 42.000 alegaciones, y Vigo, con 60.000 alegaciones.

"A pesar del barullo, el número final de alegaciones resulta ser bastante contenido, para un PGOM que supone un cambio de modelo, frente al anterior anulado, que era tremendamente especulativo. Este recorta de forma considerable nuevos crecimientos, así que esperaba que se llegase al 20 por ciento de alegaciones", ha incidido.

Además, ha detallado que el 60 por ciento de las alegaciones corresponden a casos particulares que se presentan con el plano y la reclamación de su caso concreto "y el resto se corresponde con firmas recogidas en la calle, sobre todo por la campaña de alarma del PP sobre las viviendas que están fuera de ordenación".

"Ahora pido a estos mismos grupos ideológicos, sean políticos, o sociales o vecinales, responsabilidad y solvencia para dejar de lado las diferencias pues es el momento de buscar los puntos en común, los imprescindibles para el futuro que queremos para la ciudad, y para no caer en los errores que nos trajeron hasta aquí", añadió.

TODO 2014

Explicó que los cambios "aún desconocidos" que introducirá la nueva ley del suelo, previsiblemente antes del verano, influirán "de forma bastante importante en el documento que se conoce del PGOM", y hay que añadir, según ha dicho los informes de Patrimonio, organismos ambientales, organismos de carreteras, minas y Confederación Hidrográfica, entre otros, además de las sentencias pendientes sobre varios puntos que cuentan con una Ordenación Provisional, a partir de la anulación del PGOM de 2003.

"Necesitamos claramente un nuevo PGOM para dar seguridad jurídica al crecimiento de Ourense y el equipo de Gobierno tiene la obligación de dirigirlo, pero no puede hacer el resto y ahí entran todos los grupos sociales y políticos, para buscar un plan para todos cuyo único límite será que nunca pueda ser anulado en el juzgado", ha insistido.

Ha recordado también que Ourense se está rigiendo por su PGOM de 1986, que ha calificado como "digno y decente" por ser "suficientemente moderado y sostenible", pero también por una Ordenación provisional que se aplicó para la ampliación de las instalaciones hospitalarias y otros 15 suelos privados, de los que espera sentencias "a lo largo de todo 2014" y que podrían suponer pagos por responsabilidades patrimoniales para el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento