Archivada también la licitación de la instalación básica del centro deportivo La Ranilla

La Asociación Deportiva Barrios Unidos "no ha subsanado en el plazo establecido la documentación requerida", según el IMD

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha archivado el procedimiento negociado sin publicidad promovido para entregar, mediante una concesión administrativa, la gestión, explotación y mantenimiento de la instalación básica municipal del centro deportivo La Ranilla, toda vez que "la única entidad licitadora", la Asociación Deportiva Barrios Unidos, "no ha subsanado en el plazo establecido la documentación requerida". El archivo de este procedimiento se encuadra en la operación promovida por el IMD para entregar, mediante concesiones administrativas, la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de la figura de las juntas rectoras.

Hasta comienzos del presente mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.

El informe del secretario

Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras", dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, el documento zanjaba que la misma debe estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos".

Para "regularizar" toda esta situación, el IMD anunciaba en 2013 su decisión de licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras.

A LICITACIÓN

En consecuencia, el perfil del contratante del IMD ha ido publicando los procedimientos "negociados sin publicidad" emprendidos para adjudicar las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y mantenimiento de estas instalaciones básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de juntas rectoras. En el caso de la instalación básica municipal del centro deportivo 'Sevilla 3.000', el procedimiento ha sido archivado al no haber mediado "ofertas económicas", toda vez que en el caso del centro deportivo La Ranilla, el procedimiento ha sido también archivado, "sin perjuicio de una nueva licitación", porque "la única entidad licitadora, la Asociación Deportiva Barrios Unidos, no ha subsanado en el plazo establecido la documentación requerida, el plan de viabilidad que contemple los gastos de personal, servicios y conservación", según refleja un documento inicial del IMD recogido por Europa Press y que zanja que esta oferta "no puede ser admitida".

Recordemos que en el marco de las protestas promovidas contra la licitación de esta instalación básica municipal, el director del Parque Amate, Humberto Lago, fue objeto de una bofetada por parte de Francisco Javier Jiménez, líder de Barrios Unidos y presidente de la junta rectora que perdía la gestión de estas instalaciones, extremo que provocó no poco debate a cuenta de este enquistado conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento