La Guardia Civil informa a los comerciantes cómo mejorar la seguridad en sus comercios

Se ha confeccionado un decálogo de consejos de seguridad
Reunión
Reunión
GUARDIA CIVIL
Reunión

La Guardia Civil de Cantabria informa a los comerciantes de la región sobre cómo mejorar la seguridad en sus establecimientos. Así, dentro del 'Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio' que este Cuerpo está impulsando a nivel nacional, ha elaborado un decálogo con consejos de seguridad para facilitar al sector medidas de autoprotección.

Este decálogo, junto con las iniciativas policiales que se están poniendo en marcha, pretende aumentar sus índices de seguridad, según ha informado la Benemérita.

En un comunicado, explica que el decálogo se incluye en un tríptico con diferente información de interés para los comerciantes, confeccionado en colaboración con la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).

Estos trípticos serán difundidos entre los comerciantes, tanto por los diferentes Puestos de la Guardia Civil de Cantabria como por Coercan.

Desde el inicio de este Plan, representantes de este Cuerpo y Coercan han mantenido diferentes reuniones relacionadas con la seguridad del sector del comercio. La última de ellas se ha celebrado este lunes en dependencias de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, en la que han participado el coronel jefe, Justo Chamorro, el teniente coronel jefe de Operaciones, Roberto Blanes, y el secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón.

Plan para la mejora de la seguridad en el sector

La Guardia Civil, consciente de que el comercio representa una de las actividades económicas nacionales más importantes, además de ser uno de los "termómetros" de la economía, ha establecido el 'Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio', con el fin de incrementar la seguridad de este sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación.

Este Plan, que fue puesto en marcha el pasado mes de enero, persigue la prevención y, en su caso, el esclarecimiento tanto de los hechos delictivos contra el patrimonio que inciden directamente en la seguridad del comerciante y generan pérdidas económica (robos, hurtos, etc), como en los delitos contra el orden socioeconómico que influyen sobre la competencia entre las empresas y colectivos del sector a través del fraude, tales como delitos contra la propiedad industrial, delito fiscal, etc.

El pasado año en Cantabria, y por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil (toda la Comunidad Autónoma excepto Santander y Torrelavega), los hechos más comunes contra este sector fueron los hurtos y los robos con fuerza, descendiendo estos últimos más de un 21% en relación a 2012.

Este Plan se desarrollará en todo el territorio responsabilidad de la Guardia Civil de Cantabria, si bien se intensificarán los servicios preventivos y de investigación en zonas de mayor actividad comercial y mercadillos. Igualmente, se ha detectado que estos hechos delictivos aumentan en los meses estivales y comienzo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento