Sólo el 3,5% de las calles tienen nombre de mujer

De las 880 vías que hay en el callejero de Bilbao, 31están dedicadas a ellas. Sin embargo, existen 278 topónimos con nombre propio masculino.
La calle Vitoria, en el nuevo barrio de Miribilla,es la última en incorporarse al callejero. (Begoña Hernández)
La calle Vitoria, en el nuevo barrio de Miribilla,es la última en incorporarse al callejero. (Begoña Hernández)
La calle Vitoria, en el nuevo barrio de Miribilla,es la última en incorporarse al callejero. (Begoña Hernández)
¿Alguien ha pensado alguna vez las pocas calles que hay en las ciudades o pueblos  con nombre de mujer? El caso de Bilbao tampoco es una excepción. Así que, los bilbaínos que residen en una calle con nombre femenino pueden pueden considerarse especiales.
Las vías de la ciudad que llevan nombre de un personaje femenino escasean y, de hecho, el callejero de Bilbao no puede presumir de paridad e igualdad. Ni por las calles nombradas hace siglos ni por las recién bautizadas. 

Sólo 31 calles, apenas el 3,5% de las 880 vías totales de la capital vizcaína, llevan un nombre de mujer. Serían solamente una docena si se descontaran las calles dedicadas a santas y vírgenes como Santa Ana, Santa Lucía, Virgen de Begoña, entre otras.

Destacan los nombres de María Díaz de Haro, Doña Casilda –que, además del parque tiene una calle como Viuda de Epalza- o Dolores Ibárruri, uno de los últimos personajes femeninos con los que se ha bautizado una calle en Bilbao. La que lleva el nombre de la pasionaria está en la nueva zona residencial de Amezola.

Estas cifras contrastan bruscamente con las calles que reciben nombre de varón. El callejero da nombre de personajes masculinos a 278 de sus calles. Pintores, políticos, artistas, escritores… son casi la tercera parte de las calles. En concreto, el 31,5%.

Y las nuevas calles que se crearán en la ciudad, llevarán denominación masculina. El párroco de San Antón Claudio Gallastegi, que dará nombre a la avenida hasta Miribilla, el socialista Ramón Rubial y el lehendakari Leizaola, con dos nuevas calles en Abandoibarra, son algunos de ellos.

El resto de vías de la ciudad están dedicadas a gremios, como en las Siete Calles, lugares del antiguo Bilbao, fuentes, montes y a no pocas ciudades y pueblos.

Las capitales vascas de Vitoria y Donostia, de hecho, forman parte del callejero de Bilbao, en Miribilla, desde hace pocos días. Es una cuestión de hermanamiento con las capitales vecinas.

En Madrid, donde se cuentan hasta 11.502 vías en su callejero, únicamente 709 poseen nombre de mujer. Sin embargo, existen más de 2.708 topónimos con nombre propio masculino.

La Estufa y Zabalbide

Ninguna de las dos llevan nombres de personajes, ni masculinos ni femeninos. Zabalbide y La Estufa son, respectivamente, la calle más larga y más corta de Bilbao. La primera, con algo más de cuatro kilómetros de longitud, llega desde el mismo puente de San Antón hasta el Alto de Santo Domingo, junto a Artxanda. La calle más corta,  La Estufa, apenas tiene unos metros. Está ubicada en uno de los lados de San Nicolás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento