La Junta reordenará las urgencias y afirma que el Hospital Regional necesita "algunos esfuerzos"

Sánchez Rubio asegura que se mantendrán los conciertos con el Pascual "por interés público", pero con una bajada del 5%

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este lunes que la Junta de Andalucía reordenará las urgencias en los hospitales de la capital tras detectarse la necesidad de mejorarlas y después de la saturación denunciada por sindicatos y pacientes.

Durante su visita a la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Málaga, ha indicado a los periodistas que este centro necesita "algunos esfuerzos"; entre ellos, en colaboración con la Gerencia y la Unidad Clínica de Urgencias, la reordenación de éstas "porque entendemos que precisan un esfuerzo por nuestra parte, no solo desde el punto de vista de las instalaciones, sino organizativos".

La consejera ha recordado que la elevada afluencia a las urgencias, coincidiendo con la época de gripe, que ha sido más elevada que otros años, ha concluido en que es necesaria una mejora. Éste será uno de los temas que, precisamente, se abordará en la tarde de este lunes en la reunión que Sánchez Rubio mantendrá con representantes de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), que le solicitaron un encuentro para abordar la situación y los "recortes" sanitarios en la provincia.

En este sentido, más allá de nuevas actuaciones, "estamos viendo las necesidades específicas de las instalaciones hospitalarias", entre las que se encuentra esta reordenación anunciada, de ahí la "importancia" de hablar con los profesionales. La consejera ha indicado que "muchas veces lo que se ve desde los puestos de dirección es una cosa y lo que se ve en el día a día, lo cotidiano, es otra cosa diferente".

A su juicio, hay que "oír a todos los profesionales, tomar buena nota y corregir lo que se tenga que corregir o mejorar", ha recalcado. Por ello, en el encuentro quiere conocer "qué reivindican, qué planteamientos tienen y transmitirles las grandes dificultades que tenemos en la prestación global de servicios públicos por el recorte de 1.220 millones de euros a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado".

Los profesionales sanitarios,

"cómplices necesarios"

Ha resaltado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía y la apuesta por el sistema público de salud, con una bajada del 1,9 por ciento de su presupuesto frente a la del 3,5 por ciento del resto de consejerías. A pesar de ello, ha admitido, "estamos trabajando con dificultades, pero quiero repetir que todos nuestros centros seguirán abiertos y no los vamos a privatizar".

"Vamos a mantener nuestra cartera de servicios, que es una de las más amplias de nuestro país. Lo vamos a hacer con muchísimo esfuerzo y tendremos que ser más eficientes que hasta ahora en el servicio público de salud", ha asegurado, incidiendo en que, por este motivo, trabajar con los colegios profesionales "es absolutamente imprescindible".

Según Sánchez Rubio, estos profesionales, al igual que la Junta, creen en el sistema público de salud y "son cómplices necesarios para que esto sea posible de mantener en esta situación de crisis". "Es importante lo que me digan porque podremos buscar puntos en común y les oiré con muchísima atención", ha apostillado.

Además de la reordenación de las urgencias, ha recordado que la Consejería de Salud está trabajando "en resolver los problemas para terminar las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella; el Hospital del Guadalhorce, cuyo equipamiento ya se licitó, y el de Ronda, que anda muy avanzado".

Concierto de interés público con el hospital pascual

Por otro lado, cuestionada por la situación de los conciertos con el Hospital Doctor Pascual, la consejera ha insistido en que la Junta no se ha planteado reducir estos conciertos, sino que se ha hecho una propuesta de bajada del cinco por ciento, "que es lo que se ha aplicado a nuestras empresas públicas y al resto de conciertos, que han tenido incluso bajadas mayores en los dos últimos años".

Sánchez Rubio, que ha indicado que estos conciertos son de "interés público", ha recordado que en los tres últimos meses de 2013 hubo una bajada del 2,3 por ciento y este año la propuesta de bajada es del cinco por ciento, que a pesar de haberse alegado, la Junta va a mantener.

"No queremos prescindir de esos conciertos porque no queremos que se pierdan puestos de trabajo, eso tenemos que cuidarlo con esmero", ha sostenido la consejera. Así, en virtud de esa calificación de interés público, estos hospitales seguirán abiertos.

Respecto a si ha habido nuevas reuniones entre la Junta y los responsables de los hospitales Doctor Pascual, ha indicado que se mantuvieron encuentros con el Sistema Andaluz de Salud (SAS), que es de quien depende la gestión de la acción concertada. "Ellos no están de acuerdo, pero lo aplicamos por interés público", ha reiterado.

Así, se ha prorrogado por dos meses y se ha propuesto otra de un año, "que posteriormente se podría ampliar porque cuando se hace una prórroga por interés público, después hay que compensar de alguna otra forma e, incluso, posiblemente se podría ampliar más de un año", ha aclarado.

Tras las críticas de que no se están enviando pacientes al Hospital Pascual, la consejera ha reiterado que "si se han mandado menos es porque ha habido menos demanda, pero no hay interés por suprimir esos conciertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento