Colas diarias de varias horas para sacarse el DNI

Las esperas en las cuatro comisarías de Zaragoza comienzan a las 7.00 h, porque se dan números restringidos, y se prolongan durante toda la mañana.
Las colas para hacerse el DNI y el pasaporte salen hasta la calle en la comisaría del paseo de Teruel.
Las colas para hacerse el DNI y el pasaporte salen hasta la calle en la comisaría del paseo de Teruel.
Las comisarías zaragozanas acumulan a diario largas colas de gente en busca del nuevo DNI electrónico o el pasaporte. Desde noviembre de 2006, en que entró en vigor el nuevo documento, el tiempo de espera para conseguirlo  puede superar las tres horas. Las esperas se generan desde el punto de la mañana, porque los solicitantes madrugan para conseguir uno de los números limitados que se otorgan cada día (entre 50 y 70 en dos comisarías y entre 110 y 170, en las otras dos).

Parte del origen de las colas reside en que el DNI electrónico tarda en hacerse entre 12 y 15 minutos, frente a los 5 minutos del antiguo. Eso sí, su entrega es en el acto.

«Tengo el carné caducado desde diciembre y por esto no había venido antes», comentaba ayer una persona señalando la cola que sale hasta la calle, en la comisaría del paseo de Teruel. Este centro es uno de los cuatro que hay en Zaragoza para expedir pasaportes y carnés de identidad. Es el único, junto con el de la avenida Valencia, que abre también por la tarde. Pero esto no evita que «Muchos días se terminan los números para toda la jornada a las 10 de la mañana», aseguraron fuentes de la Policía a 20 minutos.

Las comisarías de San José y del Arrabal abren sólo por la mañana, de 9.00 a 14.00, y las  colas se forman  desde las 7.00 h.  A las 7.30 h, se suelen acabar todos los números.

En las otras comisarías persisten las esperas para lograr números para la tarde.

Un tiempo para cada situación

Los trámites informáticos tardan más por la mañana que por la tarde debido a la saturación de la red. El número de dígitos del nombre de cada uno también influye en el tiempo. Si el solicitante es un niño, el trámite dura unos 20 minutos, ya que hay que introducir todos sus datos por primera vez. Los ancianos llegan a tardar hasta 30 minutos, pues sus huellas dactilares están más desgastadas y el ordenador no las recoge. La expedición doble de pasaporte y DNI no se prolonga más, porque se utiliza la misma base de datos.

Información sobre el nuevo carné

Ventajas del nuevo DNI: El nuevo carné de identidad hace casi imposible su falsificación y ofrece más seguridad en los viajes al extranjero. Además, posee un chip que permite realizar trámites con la Seguridad Social y con Hacienda.

Precios de DNI y pasaportes electrónicos: La obtención del pasaporte cuesta 16,90 euros y la renovación del DNI, 6,70 euros. Si se solicita un carné de identidad por extravío o deterioro hay que pagar 12,10 euros. Sin embargo, es gratuito en caso de cambio de domicilio o sustracción.

Aumentan las solicitudes del pasaporte: A pesar de que para viajar por los estados de la Unión Europea sólo hace falta el DNI, las trabas burocráticas que se ponen en algunas aduanas inclina a muchos zaragozanos a solicitar el pasaporte para moverse dentro de la UE.

Nuevas normas de seguridad: En caso de extravío del nuevo DNI, es obligatorio realizar una denuncia en comisaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento