El presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria destaca los acuerdos con clubes europeo para ser base de invierno

El presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa, ha destacado este lunes que actualmente el organismo ya ha suscrito diversos acuerdos con clubes náuticos de Europa, como el de Noruega, para que utilicen como base de entrenamiento de invierno el Club Náutico, lo que ha conllevado que hayan estado en la ciudad unos 100 regatistas.

El presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa, ha destacado este lunes que actualmente el organismo ya ha suscrito diversos acuerdos con clubes náuticos de Europa, como el de Noruega, para que utilicen como base de entrenamiento de invierno el Club Náutico, lo que ha conllevado que hayan estado en la ciudad unos 100 regatistas.

Añadió, en rueda de prensa, que "está a punto de que Las Palmas de Gran Canaria sea la sede de invierno" de actividades deportivas para preparación y entrenamientos de clubes de diferentes países europeos. "Sería ideal que estas ofertas se pudieran generalizar al resto de la isla", concluyó.

Por su parte, la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, recordó el impacto económico que está teniendo el turismo náutico y se refirió a la Regata ARC que en 2013 ya creció, teniendo una repercusión económica de 2,3 millones de euros en la ciudad.

Esto, dijo, está en sintonía con "esta fortaleza que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el puerto, que se convierten en escala Atlántica, bajo este formato de regata, de travesía segura". Agregó que cada una de estas embarcaciones tienen un impacto económico en la ciudad de 9.900 euros.

Por ello, consideró que se está "dando el salto de lo meramente deportivo, que era la náutico, a una dimensión de desarrollo social y económico".

Asimismo, respecto a la vela ligera, el Real Club Náutico de Gran Canaria se han paquetizado cuatro regatas distintas, empezando por la Semana Olímpica Canaria de Vela, que ha congregado a 600 regatistas.

Al respecto, apuntó que los regatistas han encontrado en el Real Club Náutico de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria la estación náutica de invierno. "Creo que esta es una de las estrategias de cómo impulsar que la vela, no es solo deporte, que puede ser un motor de desarrollo económico, y lo que se pretende es divulgarla. Y romper con ese san benito que tiene de deporte de elite. La vela está más cerca. Hacerla cada vez más cercana", apostilló.

Mar y petroleras

Por otro lado, al ser cuestionado el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa, si es posible compatibilizar el desarrollo del puerto con el servicio a plataformas petrolíferas con el disfrute del mar por parte de ciudadanos y deportistas, consideró que no perjudica.

En este sentido, Bergasa justificó su respuesta en que el puerto "es una infraestructura de suficiente dimensión y capacidad" para que puedan convivir ambas cosas y como ejemplo de ello puso el puerto de Johannesburgo.

"Vivimos de ciertos estereotipos de que si hay actividad A es incompatible con la actividad B, no. Hay evidentemente que tomar precauciones para determinado tipos de actividades; más allá de esto no creo que existan motivos de preocupación", apostilló.

González, por su parte, se refirió a "espacios de convivencia" entre el Puerto y la ciudad al igual que en otros puertos europeos. "Transformar espacios, en lo que ganan todos, y estaría en sintonía con todos los puertos modernos. El desarrollo de las plataformas es el nuevo eje económico de desarrollo de un puerto, va evolucionando el desarrollo de la industria", concluyó.

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