Generalitat renueva líneas de tesorería a corto por importe de 3.408 millones y ahorra 50 que dedicará al "pago social"

Moragues afirma que su intención es acudir a los mercados financieros y de capitales "a finales de año o, sobre todo, principios de 2015"
Moragues firma la renovación de líneas de tesorería a corto con ocho entidades.
Moragues firma la renovación de líneas de tesorería a corto con ocho entidades.
GVA
Moragues firma la renovación de líneas de tesorería a corto con ocho entidades.

La Generalitat Valenciana ha firmado este lunes la renovación de líneas de tesorería a corto plazo —confirming, pólizas de crédito y préstamos a corto plazo— por importe de 3.408 millones de euros con ocho entidades financieras. En esa operación, ha ahorrado 50 millones que destinará al "pago social" gracias a la nueva resolución de prudencia financiera, publicada el pasado 18 de febrero y que baja a la mitad el diferencial respecto de Tesoro, de 300 a 150 puntos.

Así lo ha señalado a los periodistas el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha apuntado que el importe global es similar al de 2013 pero ha remarcado la importancia de haber "conseguido que 1.300 millones pasen de corto plazo a largo plazo" para "optimizar la vida media de los préstamos y adecuar los vencimientos a las posibilidades de la Generalitat".

"Conseguimos suavizar esos vencimientos y adecuar mejor nuestra estructura y cartera de deuda entre el corto y el largo plazo", ha subrayado el conseller, quien valora que la negociación "ha sido mucho más sencilla que el año pasado" y achaca ese cambio a que avanzan "en la buena dirección".

En concreto, se trata de dos líneas de crédito por importe total de 3.408 millones de euros con un interés del 2,10 por ciento, una de 3.187 destinada a la Generalitat y otra de 231 millones al Instituto Valenciano de Finanzas, firmadas con Santander —505 y 40 millones, respectivamente—, Caixabank —725 y 47—, BBVA —530 y 40—, Bankia —580 y 40—, SabadellCAM —530 y 40—, IberCaja —77 y 15—, Cajas Rurales Unidas —230 y 9— y Banco Cooperativo Español —10—.

"espaldarazo de la banca a nuestra gestión financiera"

Moragues resalta que "permitirán una normalización de los pagos corrientes a todos los colectivos, asociaciones, entidades y proveedores" e incide en que "es una muy buena noticia" y supone "un espaldarazo de la banca a la gestión financiera de la Generalitat".

En este sentido, opina que esa renovación "demuestra una confianza y credibilidad por parte de las entidades financieras con la Generalitat" a raíz de que esté "haciendo las cosas bien y "llevando una disciplina fiscal y una consolidación fiscal adecuada".

Preguntado por esa nueva resolución de prudencia financiera "a petición especialmente de la Comunitat Valenciana", la achaca a que "Tesoro se está financiando cada vez a menor coste y la situación de los mercados va cambiando", punto en el que valora la reciente subida de dos escalones de rating a la Comunitat por parte de Moody's, la retirada de la vigilancia negativa de S&P y el último pronunciamiento de Fitch "en la línea de perspectiva estable y grado de inversión".

"cada vez hay más confianza por parte de los mercados"

Moragues mantiene que "cada vez hay más confianza por parte de los mercados en las cuentas de la Generalitat Valenciana" y, de hecho, su objetivo es "a finales de este año o sobre todo a principios del que viene, poder acudir ya a los mercados financieros y de capitales, con prudencia y moderación, pero esa es nuestra intención", recalca.

Al respecto, ha explicado que "hay que ver cuándo se reúnen las condiciones óptimas". "Ahora mismo no, pero conforme las agencias de rating nos vayan subiendo nota conforme hizo Moody's el viernes, nuestra intención es a finales de este año, o sobre todo principios del que viene, acudir ya a los mercados financieros y de capitales".

Moragues asegura que su intención es retomar las emisiones de deuda "antes de que acabe la legislatura", en "la línea de conseguir esa autonomía financiera", pese a sentirse "muy cómodos en el FLA" dado que permite financiarse "a un coste muy reducido —Tesoro más 10 puntos básicos frente a los 30 de la anterior resolución—, más barato que comunidades como Madrid, Castilla León, Galicia y Navarra, que están acudiendo a los mercados financieros y de capitales y se están endeudando a Tesoro más 49-57 puntos básicos", apostilla.

"el coste financiero se está reduciendo a la mitad"

El titular de Hacienda defiende que la Comunitat Valenciana está "mucho mejor que hace un año, y por supuesto que hace dos, lo que demuestra que las cosas poco a poco van saliendo" y que, si bien la deuda aumenta, "el coste financiero se está reduciendo a la mitad", en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 5,18 por ciento de 2012, al 3,91 de 2013 y una perspectiva del 3,10 para este año; en pago a proveedores de cerca del 6 por ciento de 2012 a 3,34 en 2013; y en líneas de tesorería, del entorno del 4 por ciento hasta el 2,10.

En 2014, además de contar con la liquidez de los créditos firmados hoy, la Generalitat ha solicitado 4.217,28 millones de euros del FLA para cubrir el déficit del 1 por ciento del PIB autorizado (996,6 millones), los vencimientos de valores y préstamos con entidades no residentes (969,84 millones), las devoluciones correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (221,58 millones), los vencimientos de la Línea ICO (1.757,34 millones) y los vencimientos del Fondo del Plan de Pago a Proveedores (271,92 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento