El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha subrayado este lunes la importancia que tienen las políticas de igualdad en el Ejecutivo autonómico. "Para este Gobierno las políticas de igualdad son una prioridad", ha manifestado en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias.

Martínez ha presentado, a petición propia, el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Asturias para el periodo 2013- 2015. El documento fue aprobado por el Consejo de Gobierno del 2 de julio del año pasado y remitido a la Junta General nueve días después, junto con la solicitud de comparecencia a petición propia del consejero de Presidencia. Las iniciativas que contiene supone una inversión global de 16.902.405 euros.

Guillermo Martínez destacó que el documento se articula en 8 ejes estratégicos (transversalidad; educación, cultura y deporte; trabajo; salud, bienestar social; lucha contra la violencia de género; medio rural Y sociedad de la información y medios de comunicación) con los que se persigue "lograr la no discriminación y reducir las brechas de género que aún persisten".

El titular de Presidencia destacó que con esta estrategia "Asturias se sitúa además entre las únicas tres comunidades autónomas con planes para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Según ha explicado a los diputados, Asturias ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad de liderazgo e innovación en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, que ha puesto como ejemplo la apertura en 2007 de la conocida como Casa Malva, en Gijón, y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias que en su primer año de funcionamiento ya ha atendido a cerca de 400 mujeres.

El consejero de Presidencia también destacó la especial implicación de las asociaciones de mujeres, pero también de los representantes de diferentes colectivos ciudadanos, que han permitido diseñar el Plan de Igualdad, con las aportaciones directas de más de 400 personas. Este consenso inicial favoreció que las 34 organizaciones que conforman el Consejo Asturiano de la Mujer aprobasen por unanimidad el 13 de junio del pasado año el documento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.