El PSN dice que "no hace falta ningún parlamentario de Bildu" para presentar la moción de censura

El portavoz adjunto en el Parlamento de Navarra Pedro Rascón ha manifestado que para presentar una moción de censura, "si se llega a presentar", son necesarios diez parlamentarios, y dado que el PSN tiene nueve, "nos hace falta uno más, no nos hace falta ningún parlamentario de Bildu". "Para aprobarla, quien quiera votar, vota", ha añadido.
El Parlamentario Pedro Rascón.
El Parlamentario Pedro Rascón.
EUROPA PRESS
El Parlamentario Pedro Rascón.

El portavoz adjunto en el Parlamento de Navarra Pedro Rascón ha manifestado que para presentar una moción de censura, "si se llega a presentar", son necesarios diez parlamentarios, y dado que el PSN tiene nueve, "nos hace falta uno más, no nos hace falta ningún parlamentario de Bildu". "Para aprobarla, quien quiera votar, vota", ha añadido.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, Rascón se ha remitido al acuerdo que hizo público la Ejecutiva del PSN el pasado sábado y ha señalado que, para dar cumplimiento a la ronda de contactos anunciada, mantendrán las reuniones con los partidos a excepción de Bildu antes del jueves, cuando se reunirá el comité regional del PSN.

Ha señalado que no se reunirán con Bildu porque "así lo ha decidido la Ejecutiva", y ha manifestado que "para presentar la moción de censura hacen falta diez parlamentarios, tenemos nueve y nos hace falta uno más, no nos hace falta ningún parlamentario de Bildu para presentar la moción de censura si se llega a presentar". "Para aprobarla, quien quiere votar vota", ha dicho, para añadir que "aquí cuando Bildu vota con el PP no pasa nada, cuando vota con UPN no pasa nada", ha dicho.

A su juicio, desde el PSN no se está dando la imagen de marear la perdiz. "Hemos actuado en todo momento de manera responsable, incluso en muchas ocasiones contra viento y marea", ha señalado, y ha continuado que "después de todas las presiones a las que el partido está sometido, parece razonable que pidamos calma, y tomemos las decisiones con sensatez y prudencia".

Sobre estas "presiones", ha indicado que "todo el mundo presiona", "hay presiones mediáticas, la señora Barcina presiona, UPN presiona, los grupos...". "Rubalcaba que yo sepa no presiona", ha respondido.

Ronda de contactos

Rascón ha explicado que han convocado la ronda de consulta "porque estamos en una situación complicada" y ha añadido que "el punto principal es que debe haber elecciones el 25 de mayo, tenemos un Gobierno incapaz de sacar nada adelante". "El jueves hay reunión del comité regional, y tomará las decisiones que correspondan", ha expuesto.

El socialista ha precisado que quieren "ver la posición de los grupos respecto al tema que nos ocupa y ver finalmente la decisión que se adopta". "Todas las decisiones posibles están abiertas, no hay nada cerrado", ha dicho.

Según ha señalado, "no hay ninguna duda concreta, se trata de hablar". "Estamos en el Parlamento, hablamos normalmente con los grupos y nos ha parecido conveniente", ha agregado, para señalar que no ve problema en ello.

Sobre que han pasado ya 21 días desde que el PSN diera un plazo de 15 para afrontar esta situación, Rascón ha indicado que "estamos en un proceso, en unos tiempos, ahora estamos en el tiempo de después, que pasa por hablar con los grupos y después reunir al comité regional".

"Estas cuestiones hay que tomarlas con tranquilidad, no hay que ponerse nervioso, lo que tenga que salir saldrá y no será por nosotros que no salga", ha afirmado, y ha detallado que el plazo de quince días era para la comisión de investigación "y ese plazo se ha cumplido". "Ahora estamos en un nuevo plazo", ha apuntado.

Rascón ha dicho que "todo tiene que estar resuelto para el viernes" y ha incidido en que este jueves se reunirá el comité regional del PSN y "allí se adoptarán los acuerdos que haya que adoptar".

Sobre la exclusión de Bildu de la ronda de contactos, ha indicado que "no comentaré ni el por qué ni el por qué no" y ha recalcado que "en este caso la decisión de la Ejecutiva es no hablar del tema con Bildu". "Tampoco hay que tomarlo como una cosa extraña, en unas ocasiones se habla y en otras no", ha señalado, para añadir que "unas ocasiones se vota con... y quienes hoy se rasgan las vestiduras muchas veces han votado con Bildu y no pasa nada, estamos en un Parlamento democrático".

Preguntado si es una decisión impuesta desde Ferraz, Rascón ha indicado que "no". "Yo estoy aquí, ya les he dicho muchas veces que yo estoy aquí, que aquí tenemos autonomía, que éste es el PSN y lo que imponga o deje de imponer Madrid lo desconoce", ha sostenido.

En la ejecutiva

El parlamentario socialista ha indicado que lo deliberado en la Ejecutiva del pasado sábado es "algo interno, secreto" y "no estoy en condiciones de revelar nada de lo que allí se discutió". "El comunicado es el comunicado. Lo que ha dicho cada uno, ellos sabrán; la señora Esporrín dijo una cosa y el secretario de Organización lo desmintió, cada uno sabe lo que dice y por qué lo dice", ha añadido.

Rascón ha insistido, en respuesta a los periodistas, que Maite Esporrín "estuvo en la Ejecutiva" del sábado.

Preguntado si "van a salir bien de ésta", ha dicho que cree que sí y ha "confiado" en que también salga bien la sociedad navarra. "Lo que es bueno para la sociedad navarra sin duda es bueno también para el PSN", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento