Junqueras quiere incorporar críticos y exdirigentes del PSC a la lista de ERC para las europeas

  • El presidente de ERC confía en incluir exdirigentes como Maragall o Tura.
  • Asegura que hay un "punto natural de encuentro" entre socialistas y republicanos.
  • Confía en pactar un punto de defensa de la consulta en el programa electoral.
  • Navarro le acusade "mala práctica" por querer fichar a socialistas para ERC.
  • ICV descarta un acto unitario pese a su defensa del 'derecho a decidir'.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado este lunes en que exdirigentes del PSC como Ernest Maragall o Montserrat Tura formarán parte de la listas del partido en las elecciones europeas de mayo: "Yo estaría muy contento de que mucha gente estuviera en la lista. Entre ellos, gente que viene del mundo socialista".

En declaraciones a Rac1, ha dicho que hay un "punto natural de encuentro" entre miembros del PSC y ERC, y que si se no se visualiza en estas europeas, se visualizará en la consulta, en las elecciones municipales de 2015 o en las próximas catalanas, previstas para 2016 si no hay adelanto.

Según Junqueras, hay una mayoría de concejales, alcaldes y cuadros socialistas partidarios de la consulta prevista para el 9 de noviembre, y ha lamentado que "los únicos que están en contra del proceso —soberanista— son los dirigentes del PSC actuales" que lidera el primer secretario del partido, Pere Navarro.

El presidente de ERC ha reivindicado que su partido está demostrando mucha "generosidad" a la hora de confeccionar las listas, ya que en el primer puesto va un independiente, el filósofo Josep Maria Terricabras, y en los posteriores espera que vayan otros independientes y personas de la órbita socialista.

Junqueras aún confía en que haya un frente común de partidos soberanistas que lleven un mismo punto en el programa electoral de las europeas en defensa de la consulta; lo dice después de que el viernes de la semana pasada ICV se desmarcara de este objetivo y ERC dijera que sin los ecosocialistas difícilmente habría acuerdo.

"Mala práctica política"

El primer secretario del PSC ha acusado al presidente de ERC de incurrir en una "mala práctica política" al querer fichar a exdirigentes socialistas. En una rueda de prensa, ha exigido a Junqueras que esté más pendiente de "solucionar los problemas de los catalanes" y de hacer propuestas que de confeccionar una candidatura para las europeas mirando en otros partidos que no son el suyo.

Preguntado por las críticas de Junqueras a la dirección del PSC por su posición respecto a la consulta, Navarro ha lamentado que el republicano tenga una "obsesión enfermiza" con los socialistas y ha recordado que el PSC sí apoya una consulta siempre que sea legal y acordada con el Estado.

ICV descarta un punto común

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha descartado este lunes la participación de los ecosocialistas en un acto unitario de los partidos a favor de la consulta en Cataluña, y ha instado al resto de formaciones a centrarse en convencer a sus respectivas familias políticas del Parlamento Europeo para que hagan "algún gesto" en favor del 'derecho a decidir'.

Preguntado sobre la posibilidad de acordar un punto común en los programas electorales, Urtasun ha reiterado su negativa, aunque "no es ninguna novedad" que ICV llevará en su programa la defensa de la consulta, y ha asegurado que esta semana mantendrá reuniones en Bruselas con sus socios de otros países para trabajar en el reconocimiento de este 'derecho a decidir'.

En la misma línea, la colíder de la formación, Dolors Camats, ha añadido que no es necesario pactar un punto conjunto sobre la consulta en el programa porque cada formación la defiende "a su manera", y ha instado al resto de formaciones a estar más pendiente de buscar aliados para hacer que su defensa sea más amplia.

Preguntada sobre las declaraciones del líder de ERC, ha asegurado que ICV no está preocupada y que sus objetivos pasan por construir mayorías alternativas de izquierdas: "Una cosa es confeccionar una lista y otra cosa es la voluntad de construir frentes de izquierdas para cambiar las cosas", ha añadido Camats, quien ha asegurado que su partido trabaja en una carrera "de fondo" para tejer complicidades y construir verdaderos frentes políticos que permitan cambiar el color de los gobiernos de Barcelona, Cataluña y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento