Fuengirola ultima la exposición 'Japón Honor y Tradición', que da a conocer esta cultura ancestral

La muestra, que será inaugurada este martes, reúne elementos relacionados con la caligrafía, la pintura o el cuidado del bonsái
Oña y Romero presentan la exposición 'Japón Honor y Tradición' en Fuengirola
Oña y Romero presentan la exposición 'Japón Honor y Tradición' en Fuengirola
EUROPA PRESS / AYTO

A partir de este martes Fuengirola (Málaga) se teñirá con el arte y las tradiciones de Japón, de la mano de 'Japón Honor y Tradición', una exposición inédita que recoge lo mejor de esta cultura ancestral. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, reúne todo tipo de artículos y elementos relacionados, por ejemplo, con el 'Ikebana', cuidado de bonsái; 'Origami', caligrafía, pintura; 'kimonos' y hasta una espectacular armadura de Samurái y otra de kendo.

Esta cita se encuentra enmarcada en el Año Dual España-Japón, con el que, entre junio de 2013 y julio de este año, se conmemora que hace ya cuatro siglos se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países. Además, la exposición cuenta con el beneplácito de la embajada nipona en España, según ha afirmado el Consistorio de Fuengirola. La muestra se prolongará hasta el 28 de marzo.

Según ha informado el Ayuntamiento, los operarios municipales se encargan de dar durante estos días los últimos retoques a este espacio para que todo esté preparado de cara a este martes. De este modo, ya se ha creado el jardín seco en la entrada del edificio, y este sábado han llegado las piedras especiales que se colocarán en él, a fin de que todo quede para rastrillar el espacio el martes por la mañana.

Este jardín servirá para dar la bienvenida a esta exposición, que cuenta con la peculiaridad de mostrar objetos llegados desde el país nipón y otros cedidos por coleccionistas particulares.

La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, ha sido la encargada de presentar esta nueva exposición, a la que definió como "viva", y de la que resaltó su "singularidad".

Cuatro salas

Por su parte, el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha explicado que 'Japón Honor y Tradición se divide en cuatro partes o salas. Así, una vez dentro del edificio, el visitante podrá adentrarse en una sala situada a la izquierda, donde se expondrá una colección de muñecas de papel y otros elementos ejecutados mediante la técnica de 'Origami'.

En ese mismo espacio se podrán ver proyecciones audiovisuales explicativas, las cuales han sido creadas especialmente para esta cita por Fuengirola Televisión.

El paseo seguirá por la sala frontal, la cual será bastante diversa. En ella se colocarán elementos de 'Ikebana', es decir, el arte floral japonés; utensilios para la ceremonia del té; piedras de contemplación, y tres cuadros espectaculares al estar realizados con un único trazo.

Asimismo, los arreglos vegetales serán creados por Michiko Iwakura, una maestra de reconocido prestigio internacional, y se cambiarán de forma habitual durante el transcurso de la exposición para que no se estropeen.

Posteriormente el recorrido llegará a un espacio en el que se colocarán grabados realizados en madera, y donde los visitantes podrán encontrarse con uno de los platos fuertes de la muestra: una serie de kimonos, que estarán protegidos por unas barreras de bambú para evitar que sufran algún tipo de daño. Uno de ellos es un kimono de gran belleza que se utiliza en los enlaces matrimoniales.

Además, el espacio se completará con pinturas y dos vitrinas de cristal con varios ejemplares de calzado tradicional y con elementos caligráficos, pues no hay que olvidar que este último arte es muy especial para los japoneses. De esta forma, se podrán contemplar distintos tipos de pinceles, así como otros utensilios que requeridos para desarrollar la escritura.

Por último, en la sala del fondo se podrá ver una armadura de Samurái y otra de kendo, además de otras armas típicas del país oriental. El centro del lugar estará coronado por una réplica de un casco de Shogun, que podría ser definido como el comandante en jefe del ejército japonés y que sólo rendía cuentas ante el emperador.

También en dicha sala se exhibirán varios bonsáis, que rotarán durante el desarrollo de la exposición, y más pinturas de origen japonés. "La gente se va a llevar una muy grata sorpresa cuando vea el nivel de todo lo expuesto. Lo estamos haciendo todo con sumo cuidado, porque queremos que el público se impregne de esta cultura y la conozca un poco más", ha señalado Romero.

TALLERES

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende que esta sea una exposición interactiva, por ello, se han programado una serie de talleres y exhibiciones para adentrar aún más al espectador en la cultura japonesa.

En este sentido, Romero ha indicado que desde Japón llegará una maestra de la ceremonia del té para realizarla en directo ante el público. "Incluso traerá dulces del país nipón para darle más autenticidad al ambiente", ha señalado.

El extenso programa se completará con demostraciones de sushi, Ikebana, bonsái, pinturas y hasta de kendo. Asimismo, habrá un ciclo especial de cine japonés y proyecciones de películas infantiles de dicho país, pues se busca implicar también en esta cita inédita a los más pequeños de la casa.

Por último, el concejal ha recordado que los distintos centros educativos de la localidad están invitados a conocer la muestra, que se podrá visitar de martes a domingo de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es completamente gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento