La industria alimentaria de Aragón factura en el exterior 708 millones de euros durante 2013

La industria alimentaria de Aragón ha alcanzado en 2013 la cifra de 708 millones de euros de facturación en el exterior, esto es, un 14 por ciento de incremento respecto a los datos definitivos de exportaciones de 2012.
Botellas de vino
Botellas de vino
D.O. JUMILLA

La industria alimentaria de Aragón ha alcanzado en 2013 la cifra de 708 millones de euros de facturación en el exterior, esto es, un 14 por ciento de incremento respecto a los datos definitivos de exportaciones de 2012.

Así lo indican los datos provisionales de 2013 publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, según ha informado la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Los principales aumentos se han producido en los sectores de pastelería y bollería, que ha subido más de un 20 por ciento respecto a 2012, seguido del buen comportamiento de los vinos y del sector cárnico, con un 5 por ciento más cada uno.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, alcanza el 50 por ciento de las exportaciones, le siguen los vinos (16 por ciento), los productos de molinería y almidón (8 por ciento), las conservas vegetales y zumos (5 por ciento) y los productos de bollería y pastas alimenticias (5 por ciento).

En cuanto a mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria, ya que se lleva el 70 por ciento de las exportaciones aragonesas, seguida de Asia, con un 7 por ciento y países Árabes y África con un 5 por ciento cada uno.

Cinco países europeos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal acumulan el 50 por ciento de las exportaciones. En este contexto, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria en Aragón en 2013 ha alcanzado los 450 millones de euros.

RALENTIZACIÓN

"A pesar de lo positivo de estos datos, se ha producido una ralentización en el crecimiento de las exportaciones respecto a años anteriores", ha lamentado la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, al tiempo que ha reclamado un Plan de Promoción Exterior específico para el sector.

"Un plan que permita trabajar en la diversificación de mercados y en incrementar el número de las empresas exportadoras habituales. La implicación de las Administraciones en este proceso resulta fundamental para acelerar los procesos de internacionalización de las empresas y la diversificación de nuestra economía, además de servir para consolidar la economía del medio rural", ha aseverado.

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de la Comunidad aragonesa, con un peso en su PIB —Producto Interior Bruto— de un 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento