Gobierno vasco y Diputaciones forales intensifican la protección a quebrantahuesos, alimoches y buitres leonados

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado un plan de gestión para la protección de las aves rapaces necrófagas de interés comunitario: Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Alimoche (Neophron pernocterus) y Buitre leonado (Gyps fulvus).
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
DGA
Quebrantahuesos

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado un plan de gestión para la protección de las aves rapaces necrófagas de interés comunitario: Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Alimoche (Neophron pernocterus) y Buitre leonado (Gyps fulvus).

Según ha señalado el Ejecutivo vasco, el plan tendrá un carácter indefinido hasta que las citadas aves dejen de estar amenazadas, revisándose cada cinco años.

"Entre los objetivos del Plan destacan la reducción o eliminación de las causas de mortalidad no natural de las poblaciones adultas, juveniles por envenenamiento, electrocución y colisión con infraestructuras energéticas, la regulación de la disponibilidad de alimento en las zonas de protección definidas, el estudio de la interrelación entre estas aves y la ganadería extensiva, sus beneficios e incidencias y la necesidad de informar y sensibilizar al público en general y a las administraciones sobre la situación de estas especies", ha señalado la directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo.

Con el fin de proteger los hábitats y los modos de vida de estas aves, a partir de la aprobación del plan se prohíbe cualquier actuación no autorizada hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, incluyendo en su caso a sus crías o huevos, así como la destrucción y alteración de su hábitat y en particular de sus nidos, territorios de cría, reposo y alimentación.

Así mismo, no se podrá poseer, naturalizar, transportar, vender, exponer, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como alimentar a los adultos silvestres o sus crías, salvo en los casos que se determinen, así como el establecimiento de puestos fijos a menos de 250 metros de ejemplares de estas especies para la observación y el registro gráfico o sonoro de estas y a menos de 500 metros de los puntos de posaderos habituales, rompederos, comederos y posibles puntos de nidificación.

El quebrantahuesos fue hasta hace cincuenta años un ave habitual en el País Vasco y aunque actualmente no se reproduce en Euskadi, todos los inviernos "entre dos y seis quebrantahuesos distintos frecuentan el sector oriental de la CAPV, a caballo entre el País Vasco y Navarra".

Por su parte, el alimoche se encuentra muy repartido por todo el territorio, con una buena parte de la población distribuida al oeste de la comunidad autónoma y otro gran núcleo ubicado en las sierras centrales de Aizkorri, Aralar, Urkiola, Gorbeia y Sierra Salvada.

Estando el resto de la población distribuida de manera dispersa. Los datos más recientes indican la presencia de unas 45-48 parejas en el País Vasco. La presencia de la especie en la vertiente atlántica parece relativamente estable, mientras que en la mediterránea vive una regresión.

Por último, el buitre común ocupa las zonas montañosas de los tres Territorios Históricos, localizándose las principales buitreras en las sierras las sierras occidentales alavesas de Valderejo, Sobrón y Sierra Salvada. No obstante, el área de campeo y de alimentación se extiende prácticamente por toda la Comunidad Autónoma, aunque la franja costera es poco frecuentada. Aproximadamente hay 822 parejas reproductoras distribuidas en 63 colonias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento