El juez decreta juicio oral al concejal de Oviedo Jaime Reinares

OVIEDO, 28 (EUROP A PRESS) El juez Ángel Sorando ha emitido un auto por el que comunica la apertura de juicio oral al concejal del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares por divulgar los correos electrónicos sustraídos a la secretaria de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, según han confirmado a Europa Press fuentes de la acusación particular.
Jaime Reinares
Jaime Reinares
EUROPA PRESS
Jaime Reinares

OVIEDO, 28 (

Europ a press)

El juez Ángel Sorando ha emitido un auto por el que comunica la apertura de juicio oral al concejal del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares por divulgar los correos electrónicos sustraídos a la secretaria de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, según han confirmado a Europa Press fuentes de la acusación particular.

El auto, de 20 de febrero, ha sido notificado a las partes el día 24. La acusación contra Jaime Reinares es por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, un delito de calumnia y un delito de injurias.

Fue el viernes día 11 de marzo de 2011 cuando el concejal reveló a la opinión pública, en una rueda de prensa, un dossier con correos electrónicos presuntamente intercambiados desde octubre de 2009 a octubre de 201O entre la antigua secretaria general de la Sindicatura, Rosa Zapico; el secretario general de la FSA y actual presidente del Principado, Javier Fernández; y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González Soler. La documentación había sido filtrada el pasado 9 de marzo por un ciudadano anónimo bajo la firma 'Voxpopuli'.

Reinares intentaba demostrar, con las pruebas de aquellos correos, que había una trama entre organizada entre el Tribunal de Cuentas y la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE para inventar pruebas contra el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP, en el polémico caso de la expropiación del palacete de Villa Magdalena.

A raíz de esa rueda de prensa, el PSOE ya anunció que iba a presentar una querella criminal contra Jaime Reinares por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Se trataba de 54 mensajes intercambiados entre las tres personas desde el mes de octubre de 2009 hasta el mes de octubre del año siguiente.

El Tribunal Supremo admitió en 2011 a trámite las actuaciones penales contra Reinares por la presunta revelación de los correos sustraídos a la secretaria de la Sindicatura de Cuentas. El entonces fiscal Superior del Principado, Gerardo Herrero, indicó en rueda de prensa que la Fiscalía había presentado una querella por el "acceso reiterado y no autorizado" a la cuenta de correo electrónico profesional de María Isabel González Cachero, letrada de la Sindicatura de Cuentas, y posterior difusión de mensajes a medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y la propia secretaría de la institución, entre otros.

Dijo que la querella se presentaba tras las diligencias de investigación abiertas como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Fiscalía asturiana por la letrada de la Sindicatura afectada y el Síndico Mayor, Avelino Viejo Fernández.

El asunto tuvo un trámite jurídico en distintas instancias, dada la anterior condición de diputado nacional de Reinares. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo devolvió en 2012 la querella interpuesta por la antigua secretaria general de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, contra Reinares para que se repartiese al Juzgado de Instrucción que correspondiese.

La Sala Segunda del Alto Tribunal se declaraba de ese modo "no competente" por carecer entonces Jaime Reinares de la condición de Diputado o Senador que en su día determinó la competencia de dicho juzgado.

El asunto fue a parar a manos del juez Ángel Sorando, quien llegó a archivarlo. Sin embargo, su decisión fue recurrida por Fiscalía y por la acusación, de tal forma que la Audiencia les dio la razón y ordenó que el caso siguiese adelante. Reinares declaró así ante Sorando como imputado hace unos meses y ahora el juez ha decidido abrir juicio oral.

A pesar de que el auto que confirma ahora la apertura de juicio oral ya ha sido comunicado a las partes, el gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no ha confirmado este viernes su existencia, alegando que no conoce los asuntos que lleva el juzgado número dos de Oviedo, el correspondiente al juez Ángel Sorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento