Catedrático de la UVA cree que la tónica en la sociedad vasca "ha sido la cobardía" y "no ha estado a la altura"

Niega que la banda haya ganado y rechaza la "ridícula letanía" de quien "contra ETA vivía mejor"
El catedrático de Derecho Constitucional de la UVA Juan María Bilbao (dcha)
El catedrático de Derecho Constitucional de la UVA Juan María Bilbao (dcha)
EUROPA PRESS
El catedrático de Derecho Constitucional de la UVA Juan María Bilbao (dcha)

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA) Juan María Bilbao ha afirmado este viernes durante su participación en el Congreso Nación y Nacionalismos que se celebra en la capital del Pisuerga que la sociedad vasca "no ha estado a la altura" durante los años de asesinatos de la banda terrorista ETA y ha opinado que la tónica general "ha sido la cobardía".

"Hubo muchos villanos y unos pocos héroes en medio de la indiferencia general", ha criticado este alavés, el cual ha advertido de que "tampoco se puede ser complaciente con el nacionalismo vasco". "Durante demasiado tiempo el PNV se negó a usar todas las herramientas contra ETA", ha aseverado, tras lo que ha señalado que "no se pueden ir de rositas".

Para Bilbao, no se puede "consentir" que se diluyan las responsabilidades" del nacionalismo, al tiempo que ha apuntado que el problema vasco "es más profundo que ETA" y se trata de "la hegemonía política e ideológica del nacionalismo y del carácter totalitario de una parte de él" que "es muy difícil que se regenere moralmente".

Frente a ello, Juan María Bilbao ha abogado por "actuar con inteligencia", dado que "esta batalla no se va a ganar envolviéndose con la bandera española, sino poniendo las libertades individuales por encima de esa patria milenaria homogénea que quieren imponer sobre el pluralismo, imponiendo una única forma de ser vasco".

"No se gana en Madrid, ni en los despachos ni con la Guardia Civil, sino haciendo que se sientan cómodos en España, de lo contrario será imposible evitar un desafío soberanista", ha afirmado Bilbao, el cual ha participado en la mesa 'El inquietante mapa político vasco: el terror contra la democracia', en la que ha estado acompañado por Mikel Buesa.

No obstante, ha descartado que el plan de los nacionalistas vascos sea "ir hacia la independencia", sino "hacia un planteamiento confederal", con el que "sortearían el escollo de la exclusión de la Unión Europea" en caso de secesión. "Frente a eso no basta con decir ustedes no pueden, si hay una mayoría abrumadora no habrá más remedio", ha sentenciado, ante lo que ha abogado por "dar la batalla política".

Derrota de eta

Por otro lado, Juan María Bilbao ha rechazado que ETA haya ganado, a pesar de que "hay quien no se quiere dar cuenta" y ha insistido en que "no es verdad" esa "ridícula letanía" defendida por quien "contra ETA vivía mejor".

Así, ha recalcado que "la pesadilla del terrorismo se ha acabado", algo que ejemplifica el hecho de que "miles de personas no tienen que mirar todos los días bajo el coche ni pagar el mal llamado impuesto revolucionario". "La sociedad ha derrotado a ETA, no van a volver, han dejado de matar de forma unilateral, sin contrapartidas", ha subrayado.

Bilbao considera que la banda terrorista "se rinde" por "el acoso policial, el aislamiento social y la presión de los dirigentes de la izquierda abertzale que han conseguido imponer sus ideas".

A partir de aquí, ha abogado por que el Gobierno "no mueva ficha" hasta que se produzca el desarme y la disolución de ETA, ya que en estos momentos "no se corre el riesgo de una escisión ni de un rebrote de la violencia".

No obstante, el catedrático de la UVA si ha apostado por, una vez disuelta la banda, tener "amplitud de miras" para "no perder una oportunidad histórica" y "no elevar hasta el infinito las exigencias". "Hay que saber ganar y medir bien los movimientos en el tablero, sino se podría romper la cuerda ahora que tenemos al alcance de la mano el final", ha añadido.

En este sentido, ha pedido "no rasgarse las vestiduras", al tiempo que ha recordado que el presidente Aznar "acercó 200 presos cuando ETA todavía mataba", circunstancia que no le reprocha, como "a ningún gobierno que haya intentado parar el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento