De la Torre critica la "doble vara de medir" de Facua para evaluar el nuevo sistema tarifario del agua

El alcalde apunta a la "diferencia de mensajes" que ofrece la organización de consumidores en Málaga y en Sevilla
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), al tiempo que ha acusado a la organización de consumidores Facua de tener una "doble vara de medir" para evaluar el mismo modelo de facturación en Málaga y en Sevilla.

Así, después del último cruce de reproches en el pleno ordinario de este jueves, motivado por este polémico asunto, entre el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento y los grupos de la oposición, PSOE e IU, el regidor ha criticado este viernes tras el acto institucional del Día de Andalucía, que Facua "está al servicio de la estrategia política del PSOE e IU", y ha apuntado a la vinculación de la presidenta de Facua en Málaga con este último partido.

En este sentido, el alcalde ha criticado que los "mensajes constructivos" que ofrecía esta organización a los ciudadanos en Sevilla, en 2009 y 2010, cuando se aplicó en la ciudad el modelo tarifario en función de los habitantes, "en Málaga no los da". "En Málaga lo que dice es que este sistema es injusto, inadecuado, que hay que firmar y manifestarse en contra de él", ha afirmado.

"Es chocante y sangrante la diferencia de mensajes que hubo en aquellos años en Sevilla", ha señalado. Así, el alcalde ha expuesto que en la capital andaluza, Facua "decía a los ciudadanos que llamasen a la empresa de aguas, que comunicaran el número de miembros de cada vivienda para que no les perjudicara el cambio", etcétera.

Además, el alcalde de Málaga ha sostenido que Facua colaboró entonces en la capital andaluza con el cambio de sistema, según ha afirmado, sabiendo que éste suponía "no sólo" pasar a tener en cuenta el número de habitantes, sino que incluía, al mismo tiempo, una "modificación de precios para que hubiera más ingresos para Emasesa" —la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla—.

"El sistema que defendía permitió en Sevilla a la empresa de aguas ingresar ocho millones más, y además, Facua lo dijo, que era necesario cambiar el sistema porque la empresa de aguas necesitaba tener más ingresos", ha criticado el primer edil, a lo que ha añadido que "eso está escrito y publicado".

En cambio, ha vuelto a reiterar De la Torre, en Málaga "no se pretende ingresar ni un euro más", y ha insistido en que las previsiones de Emasa apuntan a una reducción en los ingresos. De este modo, ha recordado que el Ayuntamiento ha dispuesto bonificaciones para resolver las situaciones problemáticas.

"Una organización de consumidores que tiene unos mensajes tan diferentes en Sevilla, porque gobierna el PSOE e IU, y en Málaga, porque gobierna el PP, para mí no tiene credibilidad ninguna", ha concluido.

Elecciones municipales

Por otro lado, De la Torre ha reiterado que hasta el verano no verá si acepta la propuesta del Partido Popular de volver a encabezar la candidatura en las elecciones municipales de 2015, en "coherencia" con lo que ha hecho en otras ocasiones.

"Siempre el verano del año anterior a las elecciones he decidido si voy con esa disponibilidad", ha manifestado, agregando que "si me siento fuerte, con salud, con proyectos, ilusión y afecto de la gente, allí estaré".

Del mismo modo, De la Torre ha afirmado que "no me siento presionado" por el partido. "Agradezco esas palabras por parte del partido, pero también él comprende que mi posición de responder en verano tiene su lógica", ha indicado el regidor en referencia a las palabras del presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, quien dijo que el ahora alcalde es "el único candidato".

Con relación a las críticas de los grupos de oposición en el Consistorio, que en el pleno ordinario manifestaron que su proyecto político "está agotado", De la Torre, ha subrayado que "afronto jornadas muy largas y agendas complicadas", y que, "por ahora el cansancio no se me manifiesta".

"Soy consciente de que cuando se recibe una confianza de los ciudadanos, no hay que defraudarlos, hay que estar a la altura, y si me presento tengo que ir preparado y mentalizado en que puedo hacerlo, todo depende mucho de la situación física en que me encuentre", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento