Un rebrote de gripe vuelve a saturar los servicios de Urgencias

Ayer, la espera media en el Hospital Xeral alcanzó las cuatro horas. Mientras el PAC de Coia registra cifras récord en usuarios.
Entrada del Punto de Atención Continuada de Coia. (M. Vila)
Entrada del Punto de Atención Continuada de Coia. (M. Vila)
Entrada del Punto de Atención Continuada de Coia. (M. Vila)
Después de una pequeña tregua la gripe ha vuelto a hacer su aparición en la ciudad. Quien más se resiente de esta nueva ola, además claro está de las muchas personas que la sufren, son los servicios de Urgencias.Desde el pasado fin de semana, tanto los dos Puntos de Atención Continuada como las Urgencias del Hospital Xeral y el Meixoeiro han registrado gran afluencia de pacientes, la mayoría de ellos con problemas respiratorios, aunque también se atendieron numerosos procesos víricos, faringitis y varias gastroenteritis. «Estamos alcanzando cifras récord a diario en el centro, y eso que aún hay mucha gente que no nos conoce», explica Begoña Peiteado trabajadora del PAC de Coia, que indica como una de las causas de ese desconocimiento «la mala señalización» de este servicio.

Algunos usuarios aseguraron que la espera media ayer en el Xeral era de cuatro horas, a pesar de que, según el Sergas, la situación se había normalizado. Mientras en el Meixoeiro, la mala jornada vivida el pasado martes, que obligó a desviar pacientes tanto a la Clínica Fátima como al Hospital Nicolás Peña, se había estabilizado. «En los últimos días el centro está soportando un ingreso medio del 18% cuando lo habitual es de un 12 o incluso menos», comentaban desde el hospital vigués.

Este episodio motivó que sindicatos como CC OO, UGT, CIG, SAE Y CGT enviaran el pasado martes un escrito al director del centro, Julio Comesaña, para expresar su malestar por la situación de Urgencias. En el documento pedían también un aumento de la plantilla.

Exigen mejoras laborales

Alrededor de un centenar de trabajadores de todos los PAC pertenecientes al área sanitaria de Vigo se concentran hoy, a las 12.00 horas frente al Centro de Salud de Rosalía de Castro, para reclamar al Sergas la negociación de mejoras en sus contratos. Según explican, no se les aplican las condiciones laborales acordes a las características del trabajo en el PAC: trabajo nocturno, de fin de semana, las guardias, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento