Bilbao revisará el Reglamento Orgánico del Pleno para "adaptarlo a las demandas de transparencia y participación"

El Ayuntamiento de Bilbao revisará el Reglamento Orgánico del Pleno, para adaptarlo "a las nuevas necesidades de la ciudad y a las demandas de transparencia y participación de la ciudadanía".
Pleno en Bilbao.
Pleno en Bilbao.
EUROPA PRESS
Pleno en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao revisará el Reglamento Orgánico del Pleno, para adaptarlo "a las nuevas necesidades de la ciudad y a las demandas de transparencia y participación de la ciudadanía".

La propuesta partía de una iniciativa socialista, que han salido adelante, frente a una de Bildu, de tenor similar, que ha sido rechazada y que pedía modificar el Reglamento Orgánico del Pleno municipal para garantizar que las proposiciones de la ciudadanía puedan presentarse y defenderse en la sesión plenaria, así como para incorporar el turno popular en los Plenos.

Se ha aprobado también una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno a una propuesta del PP, que pedía la municipalización del ascensor de Begoña.

En esta enmienda de modificación, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao "vuelve a expresar", como ya hiciera, que debe garantizarse el mantenimiento del patrimonio arquitectónico y el servicio del ascensor de Begoña, que el "concesionario quiere cerrar de manera unilateral", según ha indicado el concejal de Transportes, Asier Abauza.

Se ha aprobado también por unanimidad una enmienda del PSE-EE para solicitar al Gobierno vasco que proceda a la declaración del barrio de Irala como área de Rehabilitación Integral, y a la Junta de Gobierno de la Villa, que una vez sea declarada como tal, delegue en Surbisa las competencias relativas a la tramitación de licencia de obras y régimen edificatorio respecto a los edificios comprendidos en la zona.

Ha salido igualmente adelante una enmienda del Equipo de Gobierno en la que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao emplaza a la Junta de Gobierno a seguir con el diseño de la urbanización del tramo final de Sabino Arana, participando con el vecindario y comunidades de propietarios de la zona, así como con las comisiones técnicas de los Consejos de Distrito afectados.

Se trata de una enmienda de modificación a una proposición del PP que pedía que "el proceso de urbanización de Sabino Arana sea conocido por la ciudadanía de Bilbao y los grupos políticos, a fin de lograr una mayor participación ciudadana y el máximo consenso posible".

Se ha aprobado también una propuesta popular que solicitaba impulsar nuevas acciones para incrementar el número de visitas de turistas, a fin de "revertir" su tendencia a la baja que, según han dicho, "pone en cuestión la apuesta por un sector estratégico para la Villa".

A esta proposición se ha sumado una enmienda de adición del Equipo de Gobierno en la que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao solicita al conjunto de administraciones implicadas en los elementos fundamentales de la política turística de Bilbao, que trabajen conjuntamente con la administración municipal en temas como conectividad, generación de infraestructuras turísticas, creación de tejido económico del sector turístico, generación de actividad y promoción turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento