La facturación de Ternera Gallega disminuye un 0,5% en 2013 pese a aumentar los precios en origen un 3,7%

Iniciará su internacionalización en 2014 con una oficina en Alemania mediante la que podrá acceder a otros mercados como Bélgica y Holanda
El presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González
El presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González
EUROPA PRESS
El presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González

La cifra de negocio en primera venta entre la industria y la distribución de la carne amparada bajo la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega se redujo un 0,5% en 2013 en relación con el año anterior, hasta situarse en 98,7 millones de euros, pese al aumento registrado en los precios en origen, que fue del 3,74% de media para el conjunto del año.

Así lo ha detallado el presidente del consejo regulador de Ternera Gallega, Jesús González, este jueves en la presentación de los resultados del ejercicio pasado, que reflejan también una ligera caída en el resto de variables, como la de terneros registrados (-0,84%), con 115.152; canales certificados (-3,35%), con 81.492 y carne certificada (-3,45%), con 17.620 toneladas.

Sin embargo, la tendencia creciente de los precios en origen en 2013 muestra un incremento medio del 3,74%, hasta quedarse en los 4,92 euros por kilo de canal en diciembre, frente a los 4,63 de 12 meses atrás (+6,26%). "Pocas veces en la historia se dieron diferencias tan grandes, porque los precios suelen estar bastante ajustados", ha destacado González.

Esta evolución responde, según ha constatado, al aumento de la demanda, generada, a su juicio, debido a una "cierta escasez de ganado" en el mercado español y europeo. La bajada de la producción de carne en España y en la Unión Europea —cifrada entre el 3 y el 6%—, "aunque sea pequeña, se nota".

2012,

Año record

González ha llamado la atención, durante la comparecencia ante los medios, sobre la comparación de 2013 con la media del quinquenio anterior, al advertir que 2012 fue el "año record" y es este el motivo de que 2013 haya sido "el segundo mejor en la historia de la indicación geográfica protegida".

De esta forma, la comparativa de la facturación del pasado ejercicio con la media de 2008-2013 supone un crecimiento del 12,41%. Para el número de terneros registrados la subida es del 4,8% y similar, del 4,6%, para los canales certificados, mientras que la carne certificada asciende un 5,5% en 2013 en relación con la media del referido quinquenio y el repunte del precio es casi de un 8%.

Distribución y aumento de la suprema

En lo que respecta a otros factores, las industrias inscritas se mantienen, con 75 en 2013 —es una cifra con poca variación, pues prácticamente todas están inscritas— pero los establecimientos con imagen corporativa (1.109) bajan un 11,56%. Jesús González ha señalado a los procesos de concentración de la distribución alimentaria como causa de esta variación, aunque también ha revelado negociaciones con varias cadenas para renovar los convenios.

Entre los principales aspectos productivos, el responsable de la IGP ha resaltado el aumento de la categoría comercial Ternera Gallega Suprema —en explotaciones tradicionales, con vacas madre de las que el ternero ha mamado— frente a Ternera Gallega —terneros destetados y cebados, un procedimiento más intensivo—. Esto responde, según ha explicado, a la reducción del cruce industrial y de las vacas madres, por un lado —lo que implica que haya menos terneros para cebar—; y al repunte de inscripciones de explotaciones tradicionales, por otro.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, ha comentado que el consumo de Ternera Gallega se reparte entre Galicia (47%, pese a tener un 36,1% de los establecimientos de venta) y España (52%, con un 62,9% de los establecimientos). Únicamente un 1% de los establecimientos de venta se localizan en el exterior, en el norte de Portugal y en Andorra.

Y precisamente debido a este hecho, la IGP reactivó en 2013 su presencia en el exterior —hace unos 15 años estuvo en Berlín— con la asistencia a la feria internacional Anuga, en Colonia, la de carácter agroalimentario "más importante del mundo". Este año pretende reeditar su participación y, además, prevé el establecimiento de una oficina promocional en Alemania de modo que impulse su implantación tanto en este país como en otros como Bélgica y Holanda.

Para llevar a cabo este proyecto, Ternera Gallega ha presentado su solicitud al programa 'Primex' del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ya que "con los recursos propios, no se puede", ha reconocido González.

De hecho, el consejo regulador calcula un coste de unos 120.000 euros solo para el primer año de funcionamiento, en el que se desarrollaría una primera fase para establecer los primeros contactos.

Plan estratégico

Como aspecto "fundamental" para el mantenimiento no solo de la ganadería de carne, sino de los núcleos de población del interior de Galicia, Jesús González ha urgido a la Administración una contestación a su petición de un plan estratégico sectorial, en el que entiende que deberían estar presentes todos los agentes implicados —cooperativas, sindicatos agrarios, asociaciones de fomento de las razas de vacuno e industrias— y que "incluso cuadra dentro de ese plan demográfico" en el que se trabaja.

Los puntos básicos que debería incluir el plan por parte de Ternera Gallega son el fomento del crecimiento de las explotaciones existentes y del número de las actuales —"que crezcan las que hay y que haya más"—, el apoyo para generar demanda en el mercado y la preservación de las razas y las tradiciones.

Por último, González ha avanzado las nuevas campañas de la indicación geográfica, entre las que destaca un sorteo para los consumidores con vocación solidaria, por el cual ha comprometido entregar un mínimo de 6.000 euros a Cáritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento