Policías que vigilaron a Tauroni afirman que no le vieron nunca reunirse o comer con Rafael Blasco

Agentes de Policía que realizaron labores de vigilancia al considerado presunto cabecilla de la trama del 'caso Cooperación', Augusto César Tauroni --actualmente en prisión--, han afirmado que en el transcurso de la investigación no le vieron nunca reunirse o comer con el exconseller de Solidaridad y actual diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco.
Blasco en un momento del juicio
Blasco en un momento del juicio
EUROPA PRESS
Blasco en un momento del juicio

Agentes de Policía que realizaron labores de vigilancia al considerado presunto cabecilla de la trama del 'caso Cooperación', Augusto César Tauroni —actualmente en prisión—, han afirmado que en el transcurso de la investigación no le vieron nunca reunirse o comer con el exconseller de Solidaridad y actual diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco.

Así se han pronunciado estos agentes durante su declaración, en calidad de testigos y a propuesta, en su mayoría, por el letrado de Blasco, durante el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia.

En total, han prestado declaración cinco agentes de Policía Nacional que participaron en las labores de vigilancia a Tauroni y a otros imputados de la causa, así como en las intervenciones y transcripciones telefónicas.

Dos de estos agentes que hicieron seguimiento han señalado que, tal y como consta en las actas, en los seguimientos en los que intervinieron no vieron "en ningún momento" a Tauroni junto a Blasco, ni en ninguna reunión ni en ningún almuerzo.

Uno de estos policías, jefe de grupo operativo de vigilancias, ha señalado que estos seguimientos se prolongaron durante varios meses, y se hicieron por la mañana, por la tarde e, incluso, en ocasiones por la noche. Sobre este extremo, se le ha interpelado por qué entonces, pese a este extenso seguimiento, solo constan cuatro actas, a lo que ha respondido que lo desconoce, y que le suena que había más de cuatro.

Otro policía ha expuesto que en las vigilancias dejó constancia de reuniones entre "imputados", pero desconoce el contexto o el grado de profundidad de las mismas o su importancia. Un policía más, sobre estas reuniones, ha narrado una comida el día 10 de junio de 2011 entre Tauroni y el ex director general de Solidaridad Josep María Felip en un restaurante de Valencia, pero ha indicado que desconoce de qué hablaron.

Intervenciones telefónicas

Por último, otro de los agentes, propuesto por el letrado de Tauroni, quien también se ocupó de intervenciones telefónicas y transcripciones, ha explicado que las llamadas de interés se transcribían íntegramente, y sobre el resto, se hacía un resumen. No obstante, ha señalado que se remitían al juzgado todos los audios íntegros intervenidos.

Interpelado por cómo actuaban cuando se trataba de conversaciones en valenciano, ha señalado que lo que hacían era marcar todas esas llamadas para que cuando el intérprete tuviera ocasión, pasara por las dependencias para hacer las transcripciones.

Sobre las conversaciones que mantenía Tauroni, el testigo ha indicado que si no recuerda mal, cree que no había ninguna conversación con Blasco en la que hablaran de la Fundación Cyes. "En ningún momento me comunicaron llamadas en las que Blasco comentase algo respecto a Cyes", ha agregado.

Así mismo, preguntado qué hubieran hecho si hubieran observado indicios de posible delito en Blasco, ha explicado que "evidentemente" lo hubieran puesto en su informe, aunque ha concretado que la finalidad del mismo "no era investigar si una persona era aforada o no, si no contrastar datos denunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento