Activada la alerta naranja para este viernes por olas de hasta siete metros de altura

Euskalmet alerta de que la madrugada del sábado "puede ser un momento delicado" por la mar de fondo y la altura de la marea
Oleaje, Euskadi
Oleaje, Euskadi
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Oleaje, Euskadi

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja para este viernes por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de hasta siete metros de altura.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha indicado que según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, durante los próximos días la influencia de algunas borrascas atlánticas generarán temporales de viento, lluvia y oleaje en Euskadi.

Además, las mareas serán muy vivas durante los primeros días de marzo, especialmente durante las pleamares de las madrugadas, por lo que el departamento vasco de Se habrá que seguir con atención en qué momento se producen las olas más grandes.

Según Euskalmet, durante este viernes y el sábado diferentes frentes y líneas de inestabilidad traerán precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica que irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

Además, las olas podrían alcanzar los siete metros de altura por la tarde y podría haber otro pico entre los próximos lunes y martes. Euskalmet ha indicado que lo más destacado al inicio del episodio será la mar de viento, aunque la mar de fondo del noroeste también irá en aumento pudiéndose alcanzar por la tarde noche los seis metros de altura de ola. El periodo del oleaje subirá desde los 13 segundos hasta los 16 segundos.

Por otro lado el sábado las olas irán disminuyendo desde los seis metros hasta los 4-5 metros por la tarde-noche, con mar de fondo de 5-6 metros bajando hasta los cuatro metros por la tarde-noche. El periodo del oleaje también irá en descenso desde los 16 segundos hasta los 14 segundos. Este fuerte oleaje se producirá con mareas muy vivas.

"momento delicado"

La pleamar de la tarde del viernes se producirá en torno a las 16.00 horas con olas de hasta siete metros y mar de fondo de cinco metros y la pleamar del sábado será notablemente superior y se producirá en torno a las 04.30 horas con una altura de marea de 4,86 metros en el puerto de Bilbao y olas de hasta seis metros, siendo todo debido a la mar de fondo, por lo que, según Euskalmet "puede ser un momento delicado".

Asimismo, en la madrugada del domingo la marea será de 4,99 metros en el puerto de Bilbao a las 05.13 horas, aunque con alturas de ola inferiores, de unos cuatro metros. Posteriormente, podría llegar otro pico de oleaje entre el lunes y el martes con olas de hasta siete metros, y todavía con mareas muy vivas.

En este sentido, ha insistido en que la madrugada sábado podría ser "un momento delicado con olas de 5-6 metros, periodos de 15-16 segundos, y una pleamar de 4,86 metros en el puerto de Bilbao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento