Valcárcel apuesta por "conciliar" factores como población, envejecimiento o dispersión en financiación autonómica

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por conciliar variables como la población, el envejecimiento o la dispersión en el nuevo modelo de financiación autonómica.
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por conciliar variables como la población, el envejecimiento o la dispersión en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un embalse en Yecla, al ser preguntado por el frente formado por la Región de Murcia, Baleares y Valencia para hacer propuestas a un nuevo sistema de financiación autonómica.

A su juicio, "había que abrir un debate sobre la financiación", y ha remarcado que la iniciativa la llevan los tres presidentes de Murcia, Valencia y Baleares, que iniciaron un proceso de reflexión sobre un sistema de financiación que, "a la vista está, no convence a nadie", ha remarcado.

Lo que es "muy necesario", a su parecer, es alcanzar un proceso en el que, al final, "alcancemos todos el acuerdo unánime para que el sistema de financiación sea más justo que el actual".

Valcárcel ha hablado de población porque regiones como la de Murcia, Valencia, Andalucía y Madrid, entre otras, "deben de tener la población como elemento fundamental" para entender la financiación autonómica "en clave de equidad y de justicia".

"Lo que pasa es que no podemos olvidar que hay otras regiones en las que el envejecimiento es su variable fundamental, hablo de Asturias o Galicia", ha subrayado.

Además, ha señalado que hay regiones en las que la falta de población "viene a ser su característica también esencial", como en Castilla-La Mancha; o comunidades en las que la variable es la propia dispersión, porque cuentan con muchos municipios y las regiones están muy atomizadas, con muy pocos habitantes en la mayoría de ellos, como en Castilla y León.

Sin embargo, el presidente murciano destaca que un ciudadano "no debe de dejar de ser ciudadanos de primera división" por el hecho de pertenecer a un municipio de 20 o de 10 habitantes, sino que "hay que llevarles los servicios que puedan gozar en cualquier municipio de mayor demografía".

"Comprenderán que todo esto es lo que hay que conciliar y, por eso, salen voces que reclaman sus variables como yo reclamaba la mía", según Valcárcel, quien explica que todo esto "pone de manifiesto que el sistema no funciona adecuadamente y hay que buscar un sistema que a todos convenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento