Feijóo rechaza "confrontar" y apela al "consenso inteligente" en medio de un debate bronco

El PSdeG acusa al PP de volver a la época de "mujeres desangradas por prácticas abominables" y el BNG sólo acepta "la retirada" de la ley
Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento
Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a buscar un "consenso inteligente, aunque sea de mínimos", en torno a la reforma de la ley del aborto y ha colocado de nuevo como referente la norma de supuestos impulsada por los socialistas en 1985, antes de advertir a la oposición de que le encontrará en "el diálogo", pero no para "confrontar" sobre una cuestión compleja por el "cruce de caminos éticos, morales y jurídicos" que supone.

En un debate muy bronco, con constantes llamadas al orden por parte de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, los portavoces parlamentarios de PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y de BNG, Francisco Jorquera, se han mostrado reacios a responder a la llamada al consenso del presidente, muy críticos con "una contrarreforma" que ataca "el derecho" de la mujer "a decidir" sobre la maternidad y devuelve a tiempos "cavernarios".

De hecho, el portavoz nacionalista ha señalado que no hay diálogo posible y que la única opción que se plantea el BNG es pedir "la retirada" de la "contrarreforma" impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que Méndez Romeu ha acusado al PP de volver, con su norma, a la época de "mujeres desangradas por prácticas abominables" y de que, sólo quienes puedan permitírselo económicamente, viajen al extranjero para abortar.

Por su parte, el presidente se ha escudado en el apoyo "mayoritario" del PP en las urnas para justificar la reforma de la ley con el fin de "reforzar" el derecho a la vida y "regular" la interrupción del embarazo en menores. Al tiempo, ha advertido que la modificación legislativa planteada por el Gobierno central "despenaliza" a la mujer y ha insistido en intentar "mejorar" un texto que está en fase "inicial".

"En relación con el texto inicial de ley de interrupción voluntaria del embarazo, si quieren confrontación con el presidente de la Xunta no la van a tener pero, si quieren diálogo, conformar una opinión y que quede vigente como la propuesta socialista de 1985, aquí estamos a su disposición", ha esgrimido, para añadir, que sería bueno configurar una propuesta "que durase décadas y no una legislatura".

En este escenario, ha vuelto a aludir al "consenso" en torno a la norma de 1985, de la que ha enfatizado que cuenta con el "respaldo" del Tribunal Constitucional, y ha acusado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "romper" dicho acuerdo con la norma de 2010. Mientras, tanto los portavoces como numerosos diputados de la oposición le han recordado desde sus escaños que su partido, entonces como Alianza Popular, "se opuso" e incluso "recurrió" dicha norma.

Ataque a la "dignidad" de las mujeres

Del mismo modo, Méndez Romeu ha acusado a los populares de impulsar un sistema "sumamente restrictivo" y "lleno de condiciones disuasorias e incluso vejatorias para la dignidad de las mujeres". "Llevarán a muchas mujeres a la clandestinidad, a condiciones humillantes en manos de personas sin escrúpulos, volverán otra vez las mujeres desangradas por prácticas abominables", ha augurado.

El portavoz socialista también ha cargado contra la "cínica y farisaica" postura popular, que permitirá ir a Francia o a Portugal a abortar a las mujeres que tengan posibilidades económicas y ha insistido en que el PP "teme a la libertad" de las mujeres, por lo que busca "limitarla".

"Quieren obligarlas a confesar los motivos, quieren decir no a muchas mujeres", ha aseverado Méndez Romeu, quien ha advertido a Feijóo de que "no cabe injerencia" en un asunto como la maternidad, "exclusivo" de la mujer. "No son enfermas mentales ni disminuidas", ha espetado el socialista, en la misma línea de Jorquera, quien también a criticado al presidente por "apoyar una ley reaccionaria".

Y es que, según el portavoz nacionalista, las críticas que el presidente gallego ha realizado contra la propuesta sólo responden a su intención de promover en Madrid una imagen de "moderación y centrismo" que "no se corresponde con la realidad". "Como mucho tiempo hizo Gallardón hasta que le nombraron ministro y enseñó su verdadera cara", ha comparado.

"¿De verdad piensa que tiene los mismos derechos un óvulo fecundado que una mujer?", ha preguntado Jorquera, a renglón seguido, para concluir que lo que hay sobre la mesa "no es un problema de cruce de moral, sino de imposición de una determinada óptica", de forma que "no hay mayoría legitimada para imponer una decisión a las mujeres que solo compete a ellas".

Réplicas a psdeg y bng

Frente a las críticas del PSdeG, Feijóo ha esgrimido la postura del exalcalde coruñés Francisco Vázquez para preguntar a Méndez Romeu si se ha producido en las filas socialistas "un cambio de postura", antes de responder, al tiempo, a los nacionalistas, que su posición "sobre cuestiones éticas y morales" no tiene que "coincidir plenamente" con la del BNG.

"Yo, con todos los respetos, nunca asumiría ir en una coalición electoral con Bildu", ha expuesto Feijóo, en relación al acuerdo adoptado por los nacionalistas para las europeas, antes de agregar que también "sobre la vida" hay "distintas concepciones". "Ustedes tienen una y nosotros, otra", ha zanjado.

Debate bronco

Las intervenciones de Feijóo y sus afirmaciones sobre el "consenso" en torno a la ley del 85 o a la "despenalización" de la mujer en la propuesta de Gallardón han provocado un fuerte malestar en la oposición y confrontación con los populares, con constantes llamadas al orden o amonestaciones por parte de Pilar Rojo a miembros de PSdeG y BNG, e incluso del PP.

Desde las filas de la oposición, se ha acusado al presidente de "mentir" reiteradamente y de "ofender a las mujeres", mientras que Pilar Rojo ha advertido a la oposición que "si pregunta" es para "escuchar" después lo que el presidente "tiene que decir". Los populares han respondido aplaudiendo varias veces las palabras de su jefe de filas.

Ya finalizado el debate, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha aprovechado su turno para "recomendar" al presidente el libro 'El contrato sexual" sobre "el control de las mujeres a través de la sexualidad" y Rojo la ha instado a centrarse en el asunto de su pregunta —la corrupción—, lo que de nuevo ha molestado a la oposición, con algunos diputados recordando que Feijóo mencionó "a Bildu" en el debate sobre el aborto.

"Ya me centro en el tema, sólo estaba recomendando un libro al presidente. No sé si es pecado hablar de sexualidad", ha zanjado Díaz, antes de interpelar a Feijóo sobre corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento