La UPV se sitúa entre las 200 primeras universidades del mundo en ocho disciplinas

El prestigioso QS World University Rankings por materias 2014, uno de los principales barómetros de educación superior a nivel mundial, ha situado a la Universitat Politècnica de València (UPV) entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo en un total de ocho disciplinas, ha destacado la institución académica.
Ciudad Politécnica de la Innovación
Ciudad Politécnica de la Innovación
UPV
Ciudad Politécnica de la Innovación

El prestigioso QS World University Rankings por materias 2014, uno de los principales barómetros de educación superior a nivel mundial, ha situado a la Universitat Politècnica de València (UPV) entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo en un total de ocho disciplinas, ha destacado la institución académica.

Así, "pese a ver reducida año tras año su financiación pública", la UPV no solo se mantiene en el ranking de 2014 entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales y en Estadística e Investigación Operativa, entre las 150 primeras en tres disciplinas más (Ingeniería Química, Ingeniería Civil y de Estructuras e Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica) y entre las 200 más destacadas en Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación; sino que además, aparece por primera vez en este último grupo de élite formativa internacional en dos materias más: Matemáticas y Ciencia de los Materiales, subraya la entidad educativa en un comunicado.

Al "éxito de los resultados de la UPV en el ranking QS por materias, hay que sumar el unánime reconocimiento de los otros dos principales medidores de la calidad docente superior a nivel mundial, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y el Times Higher Education (THE)", agregan.

De hecho, la UPV es la única universidad española de carácter tecnológico que figura en la última lista (agosto de 2013) del ARWU de las 500 mejores universidades del mundo y la primera politécnica española entre las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad según el THE 100 Under 50.

Por lo tanto, resaltan, la Politècnica es la única universidad tecnológica española que aparece en los tres principales rankings mundiales de calidad docente superior, haciéndolo además en una posición global de liderazgo que avala la calidad de una universidad que sigue, pese a la actual coyuntura económica en educación e investigación, en constante mejoría.

Más de 3.000

Centros analizados

El ranking, desarrollado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), evalúa el trabajo de las universidades en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Biológicas y Medicina; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial.

Para elaborar la clasificación, QS analiza diferentes parámetros relacionados con la producción científica, el prestigio de las universidades tanto para el mundo académico como empresarial, la proyección internacional y el compromiso en la enseñanza. De las más de 20.000 universidades existentes en el mundo, el ranking QS ha analizado en esta cuarta edición más de 3.000 centros de educación superior y clasificado un total de 689.

Al respecto, el rector de la UPV, Francisco Mora, manifiesta que "el ranking QS presenta unos números muy buenos para la Politècnica". El máximo responsable de la universidad valenciana ha destacado, además, la mejoría "a pesar de las restricciones en investigación que estamos sufriendo por parte de la financiación pública". Y más, teniendo en cuenta, que este medidor "atiende básicamente a parámetros de investigación".

"trabajando con más ahínco que nunca"

Para el dirigente de la UPV, este logro "demuestra que los investigadores de la UPV están trabajando con más ahínco que nunca, con mucha más innovación y creatividad en su hacer, porque disponen de menos medios y recursos que en años anteriores".

"Hemos incorporado más disciplinas entre las 200 mejores universidades del mundo y el nivel global de la UPV ha mejorado". Así, tal y como señala el propio rector, "la UPV confirma que es sin duda la mejor tecnológica de España y una de las grandes del continente europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento