IU Extremadura presenta una propuesta de ley de mediación con el objetivo de "humanizar" y abaratar la justicia

IU Extremadura ha presentado una propuesta de ley de mediación con el objetivo de que la comunidad dé un "paso al frente" para "humanizar" y abaratar la justicia, además de para descargar de trabajo a los juzgados.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

IU Extremadura ha presentado una propuesta de ley de mediación con el objetivo de que la comunidad dé un "paso al frente" para "humanizar" y abaratar la justicia, además de para descargar de trabajo a los juzgados.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha estimado que esta ley, de 25 artículos, podría estar aprobada en torno al otoño, y, de ella, ha destacado que Extremadura sería un "referente" en el resto del Estado, ya la actual legislación sobre mediación es "relativamente corta".

La propuesta de ley de IU, entre otros aspectos, incluye la creación del colectivo de los mediadores en Extremadura y la creación de un observatorio de la mediación.

"respuesta" a los ciudadanos que se alejan de la justicia

Asimismo, Pedro Escobar ha considerado que esta ley podría ser una "respuesta" a la "enorme masa de ciudadanos" que se aleja de los juzgados por el "encarecimiento insoportable" de las tasas impuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El coordinador de IU Extremadura ha explicado que por mediación se entiende la forma de resolución extrajudicial de conflictos entre personas, caracterizada por la intervención de una tercera neutral e imparcial respecto a las partes.

Asimismo, ha indicado que los mediadores no emiten un laudo arbitral, sino que buscan el acercamiento entre las partes enfrentadas y, una vez que se produce el acuerdo, el mismo tiene el "efecto de una sentencia".

Pedro Escobar ha recordado que la Unión Europea viene recomendando desde 1986 este tipo de mecanismos para la resolución extrajudicial de los conflictos.

Así, ha indicado que el 60 por ciento de los conflictos que están planteados en los juzgados en España tienen un carácter civil, ámbito en el que la ley de mediación tiene "posibilidades" de acercar su resolución entre los ciudadanos antes de llegar a los juzgados.

Por todo ello, la finalidad de la presente ley es regular la mediación en Extremadura y facilitar el acceso a la ciudadanía a modalidades alternativas de solución de conflictos, así como fomentar la resolución amistosa de éstos promoviendo el uso de la mediación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento