Los mayores vizcaínos ofrecen su experiencia para continuar activos

Ayudar a jóvenes a crear negocios o asesorar a las empresas son algunas de sus propuestas. Piden que se les tenga en cuenta.
Directivos de Nagusiak. De izquierda a derecha, Sabin Ipiña, Jesús Mari Galarza y Mari Carmen Yarza. (C. Moya/ EFE)
Directivos de Nagusiak. De izquierda a derecha, Sabin Ipiña, Jesús Mari Galarza y Mari Carmen Yarza. (C. Moya/ EFE)
Directivos de Nagusiak. De izquierda a derecha, Sabin Ipiña, Jesús Mari Galarza y Mari Carmen Yarza. (C. Moya/ EFE)
Los mayores vizcaínos creen que ha llegado el momento de renovarse. Hasta ahora, reconocen que han llevado una vida pasiva, lejos de participar activamente en la sociedad. «Nos hemos convertido en receptores de servicios, a los que no se nos tiene en cuenta», señaló ayer Sabin Ipiña, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vizcaya, Nagusiak, que agrupa a 134 asociaciones de mayores y más de 50.000 socios en todo el territorio.

Ayuda al que le interese

Preocupados ante el cada vez mayor envejecimiento de la población, han decidido que ya es hora de tomar parte activa en la vida social y ofrecen su experiencia y sus conocimientos, adquiridos durante toda una vida de trabajo, a todo aquel que le pueda interesar. Ayudar a jóvenes en la creación de negocios, asesorar a las empresas, favorecer el relevo generacional, son algunas de las propuestas de este colectivo, que espera trabajar con las instituciones para darle salida a su proyecto.

Sin embargo, como suele ocurrir, el principal enemigo para llevar a cabo este fin, son ellos mismos. La falta de asociacionismo y el hecho de que el 65% de los mayores de 65 años de Vizcaya no conozca ninguna asociación, no dice mucho en su favor.

«Primero, tenemos que convencernos a nosotros mismos de la importancia de participar activamente en la vida social, para retrasar todo lo posible una situación de dependencia», afirmó Ipiña. Éste se antoja un trabajo complicado para ellos, debido al «excesivo individualismo» que existe entre los que se jubilan.

Creen que aún se les puede sacar mucho partido, ya que, después de jubilados, «todavía  nos quedan unos 30 años en los que vivir de forma activa y desperdiciar nuestra experiencia y conocimientos es un lujo que no se puede permitir». Para contactar con Nagusiak: 94 416 96 74.

Lo importante es participar

Con el objetivo de motivar a los mayores a que participen en las iniciativas destinadas para ellos y decidan asociarse, Nagusiak ha organizado una serie de jornadas agrupadas en el proyecto Berrikuntza Bizia. Esta iniciativa aboga por un envejecimiento activo y una reactivación de las asociaciones de jubilados de Vizcaya. Entre las propuestas a tratar durante las jornadas destaca la de «convertir los centros de mayores en espacios activos, participativos y atractivos», con el fin de fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento y mantener las capacidades físicas e intelectuales de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento