La Universidade de Vigo desarrolla una tecnología que permite "optimizar los gastos" en el mantenimiento de carreteras

El prototipo supone una "mejora" en la ejecución de las obras y permite "abaratar costes" en la construcción y mantenimiento
Presentación del proyecto Sitegi de la Universidade de Vigo
Presentación del proyecto Sitegi de la Universidade de Vigo
EUROPA PRESS/UVIGO
Presentación del proyecto Sitegi de la Universidade de Vigo

El grupo de investigación de geotecnologías aplicadas de la Universidade de Vigo, en colaboración con cinco empresas gallegas, han desarrollado un sistema de tecnología automatizada para la gestión e inspección de infraestructuras, con el que se permite "ajustar los presupuestos y optimizar los gastos" para el mantenimiento de carreteras y vías.

Así lo han presentado este martes el director de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Minas de la UVigo, José Benito Vázquez; uno de los investigadores de este proyecto, Higinio González; y el gestor de la compañía Misturas y portavoz de todas las empresas participantes, Javier Prego.

Según el director de la ETSE de Minas, se trata de un proyecto de transferencia tecnológica, que "refleja el compromiso de la universidad por llevar su conocimiento al mundo de la empresa del entorno". Igualmente, el portavoz de las empresas ha subrayado que, "lo más importante de este proyecto son los resultados", que suponen un "ejemplo de que la colaboración publico-privada puede tener muy buenos resultados".

Prego ha señalado que a través de este programa —que recibe el nombre de Sitegi— se ha creado "tecnología punta" que servirá, además, para que "las empresas puedan trabajar en el extranjero". Se trata de un prototipo que, cuando finalice el proyecto, estas empresas pretenden implantar en el mercado ofreciéndolo como servicio, como "valor añadido" o alquilándolo, ha indicado a Europa Press el director de I+D+i de la empresa participante Enmacosa, Luis Nieto.

Según han explicado, el nuevo sistema permite pasar de "criterios subjetivos a otros más objetivos que permiten un mejor control", ofrece "rigor" en las mediciones y un acercamiento a la obra con "una perspectiva más amplia". Además, supone una "mejora" en la ejecución de las obras y permite "abaratar costes" de muchas estructuras, tanto en la construcción de una nueva obra como en el mantenimiento de las que están en servicio.

Finalmente, Prego ha señalado que en el futuro esperan que esta tecnología "tenga demanda", ya que "tiene utilidad tanto para las empresas como para la administración pública", y que las instituciones "tomen nota de estos equipos punteros", ya que "no todas las empresas gallegas tienen acceso a ellas".

El proyecto

Tal y como ha explicado el investigador Higinio González, este proyecto nació en el año 2010, en un contexto de recortes y en un país con una red de infraestructuras "bastante potente", donde era "más interesante la parte de mantenimiento viario que de creación de nuevas infraestructuras".

Sitegi, que se desarrolló entre los años 2011 y 2013, ha constado de dos fases. La primera consistió en el desarrollo de un vehículo de mapeado móvil —dotado de un equipo de posicionamiento por satélite, escáner láser, sistema de visión termográfica y multicámara, georradar y perfilómetro láser— para la recolección automática de datos con los que hacer inventarios detallados de las infraestructuras.

La segunda parte se basó en el desarrollo de aplicaciones informáticas para gestionar esos datos e interpretarlos con lo que pretenden "ayudar al usuario de la infraestructura, administración o empresa concesionaria para la mejora de la vía".

El proyecto ha tenido un coste total de unos 3,6 millones de euros y ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, fondos europeos Feder y por las cinco empresas participantes -Insitu Ingeniería, Lógica, Extraco, Enmacosa y Misturas—.

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