El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos, Roberto Alonso, ha defendido este martes la puesta en valor de las ruinas del Convento de San Francisco de la ciudad y su reconversión, "si se considera oportuno", en una dotación para el barrio de Vadillos.

"Hay que dignificar y poner en valor estas ruinas", ha aseverado Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de abogar por la colaboración institucional como fórmula para conservar los restos del antiguo convento.

Ante este planteamiento, ha barajado la posibilidad de que las actuaciones se dirijan hacia la conservación y mantenimiento de las ruinas o hacia su reconversión en una infraestructura apta para la zona y el resto de la ciudad.

En este sentido, ha planteado la construcción de un inmueble en el que, respetando los restos arquitectónicos, se ubicase una dotación que contribuyese al desarrollo económico o turístico de la ciudad, como un museo gastronómico, un taller de restauración de bienes inmuebles o un centro para el impulso industrial.

Para ello, ha apostado por realizar una propuesta concreta de uso, el diseño de un plan de ejecución, el análisis de su incidencia en los presupuestos municipales y la búsqueda de cofinanciación institucional.

San Francisco de Asís fundó este convento, muy dañado durante la Guerra de la Independencia, en 1213 con la aprobación del Rey Alfonso VIII. En el siglo XIX fue desamortizado y comenzó su demolición.

Consulta aquí más noticias de Burgos.