García Cirac rechaza reformar la norma básica y recuerda que esta es la Legislatura de las personas

Descarta reducir procuradores en una Cámara que ha rebajado su presupuesto más de la mitad desde los primeros años de la crisis
La presidenta de las Cortes tras la entrevista
La presidenta de las Cortes tras la entrevista
EUROPA PRESS
La presidenta de las Cortes tras la entrevista

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, no se ha mostrado partidaria de reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, como han reclamado algunos sectores de la sociedad con el Grupo Socialista a la cabeza, y ha recordado que esta es la Legislatura de la preocupación por las personas y de la reforma de la administración y de las instituciones.

En este sentido, ha abogado por unir esfuerzos entre todos para, en el marco del diálogo, seguir avanzando y dar respuestas a las personas que más lo necesitan. "Hemos sabido, incluso en épocas difíciles, dar respuesta a las personas que más lo necesitan y somos un ejemplo indiscutible en España de una excelente prestación de servicios públicos", ha respondido García Cirac al ser preguntada en concreto por la petición socialista de blindar el suelo social vía Estatuto.

Para García Cirac, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que este martes celebra su 31 aniversario es un "motor de progreso" para la Comunidad que responde, además, a esa preocupación por las personas en la que hay que seguir esforzándose con la mirada puesta en los 242.939 castellanoleoneses que no tienen un puesto de trabajo y a los que hay que ofrecer un proyecto vital, según sus palabras.

"Hemos sido capaces de saber ponernos de acuerdo en estos tiempos tan difíciles en asuntos de Comunidad", ha valorado la presidenta, quien no ha dudado en reconocer que los políticos han actuado con "altura de miras" y pensando en las personas que más lo necesitan en pactos como los alcanzados para la dinamización del empleo o para la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio que, según ha asegurado, va a permitir una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos.

En una entrevista a la agencia Europa Press, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha destacado la capacidad de la Comunidad para afrontar los retos y salir reforzada de los momentos difíciles, como ocurrirá tras la actual crisis económica, según ha vaticinado, ya que, además, ha sido una de las autonomías menos afectadas por estos años de dificultades económicas.

Respecto al sentimiento de Comunidad, la presidenta de las Cortes ha recordado que los castellanoleoneses tienen muchos siglos de historia en común, por lo que ha considerado que tampoco hay que reivindicarse día a día, y ha pedido "asumir con naturalidad" que se forma parte de una Comunidad Autónoma "con un pasado en común y con un futuro muy próspero".

Del mismo modo y tras significar la lealtad de la Comunidad con el proyecto de España, para el que ha reivindicado con firmeza la unidad del país, ha recordado que Castilla y León tiene también una "identidad propia" que responde a unas particularidades y a unos valores históricos y culturales de los que todos los ciudadanos se pueden sentir orgullosos.

Por otro lado, García Cirac ha valorado la "importante" reforma institucional que se ha llevado a cabo en este mandato en busca de unas estructuras más conformes a lo que necesita la sociedad en esta época de crisis, como la reducción en un 40 por ciento de los consejeros de los consejos de Cuentas o Consultivo.

Pervivencia de las instituciones propias

"Se están buscando fórmulas que permitan la prestación de las funciones desde una posición si cabe más austera y en búsqueda de la eficacia y de la eficiencia", ha precisado la presidenta, que ha aprovechado la ocasión para garantizar la pervivencia en el tiempo de las instituciones propias de la Comunidad por su labor de servicio al ciudadano pero siempre adaptadas a los tiempos de crisis.

Preguntada por las propuestas de reducción de parlamentarios en otras comunidades autónomas, la presidenta de las Cortes ha rechazado esa posibilidad en Castilla y León, si bien ha reiterado su mensaje de apuesta por la austeridad en una Cámara que ha reducido su presupuesto más de la mitad desde los primeros años de la crisis. "Hay otras medidas que conllevan un menor coste para el erario que sí se están afrontando", ha explicado.

García Cirac ha apostado en todo momento por avanzar en transparencia y en cercanía al ciudadano tanto con la apertura física del Parlamento a diferentes colectivos —según sus datos, unas 15.000 personas visitaron el edificio de las Cortes en 2013— como con la explicación de la labor diaria de los procuradores que en una "vocación de servicio" deben estar siempre en contacto con la sociedad.

También ha significado el empeño de las Cortes por llegar a todos los colectivos la importancia del Estatuto de Castilla y León a través de iniciativas como la adaptación de la norma básica para escolares o el 'audiestatuto' elaborado de la mano de asociaciones como la ONCE.

Por otro lado, se ha referido a la aprobación, previsiblemente la próxima semana, de la reforma del Reglamento de las Cortes para introducir el voto telemático en los Plenos para casos de maternidad, paternidad o enfermedad grave lo que situará al Parlamento regional entre los más avanzados en nuevas tecnologías. En este sentido, ha destacado la apuesta de las Cortes por un "Parlamento sin papeles" con la puesta en marcha de herramientas como el Parlamento 2.0 para acercar la actividad legislativa a los ciudadanos.

García Cirac ha asegurado por último que en lo que queda de Legislatura se llevará a cabo una mayor reforma del Reglamento para una adaptación por ejemplo al renovado Estatuto y para lo que continúa trabajando el grupo creado al respecto al inicio de la Legislatura.

La presidenta de las Cortes ha destacado finalmente la importancia de la concesión de la Medalla de Oro de la Institución a Las Edades del Hombre en su 25 aniversario, "un merecido reconocimiento a quien ha sabido poner en valor y acercarnos al rico patrimonio histórico y cultural que tenemos en Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento