Junta y La Caixa acuerdan una línea de financiación de 2.000 millones para pymes y autónomos

Ultiman la autorización de créditos por 368 millones para liquidez al Gobierno andaluz
Susana Díaz e Isidro Fainé
Susana Díaz e Isidro Fainé
EUROPA PRESS
Susana Díaz e Isidro Fainé

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, han firmado en el Palacio de San Telmo en Sevilla un acuerdo por el que la entidad financiera se compromete a impulsar una línea de financiación de 2.000 millones de euros dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces.

Asimismo, se están ultimando los trámites de autorización por parte de La Caixa para la financiación del Gobierno andaluz mediante la formalización de créditos a corto y largo plazo por valor de más de 368 millones de euros, dirigidos a dar liquidez al gobierno autonómico; y créditos para la participación de la entidad en la financiación del proyecto de colaboración público-privada de construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia en Córdoba.

Además de este acuerdo, la Junta de Andalucia y La Caixa han suscrito también un convenio marco en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, por el que la obra social La Caixa invertirá 50,3 millones de euros en la Comunidad durante este año. Esos 50,3 millones suponen "un importante aumento" respecto a los 41 millones destinados en 2013.

En concreto, se destina de manera extraordinaria 7,3 millones de euros para la realización de manera conjunta de un programa de acción social y por el empleo juvenil en Andalucía, un parte del cual se llevará a cabo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Se trata de una iniciativa ambiciosa, de la que podrán beneficiarse más de 2.100 jóvenes andaluces desempleados mediante becas de empleo.

Con el mismo objetivo de "favorecer la creación de empleo", se incluirá, entre las actuaciones a financiar en el ámbito social, el Programa Incorpora, con el que se quiere favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, que tienen dificultades especiales para encontrar un puesto de trabajo.

El convenio también incluye inversiones en el ámbito social (30 millones), educativo (1,5 millones), cultural (4,5 millones), y científico y medioambiental (cuatro millones).

Asimismo, la entidad financiera mantiene su compromiso de invertir 10 millones de euros para la rehabilitación y puesta en valor de las Reales Atarazanas de Sevilla.

La inversión en el ámbito social engloba un abanico de actuaciones, como "un fondo de ayuda para luchar contra la pobreza infantil, acciones de prevención del consumo de drogas, la apertura y mantenimiento de espacios lúdico-educativo en hospitales infantiles, apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, iniciativas para promover la participación activa de los mayores, un programa formativo en nuevas tecnologías para internos de centros penitenciarios, ayudas a proyectos de iniciativas sociales en dependencia o exclusión social".

En el ámbito educativo, destaca el programa de becas a universitarios para acceder a estudios de postgrado en España y en el extranjero. En 2014, se convocarán 145 becas en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y Pacífico, 52 becas para cursar doctorados en centros españoles acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y 15 becas para estudios de periodismo.

En el ámbito cultural, se pondrá en marcha un programa de música con dos ciclos de conciertos escolares y un concierto participativo. Por último, en materia científica y medioambiental, destacan la mejora del entorno natural de los espacios protegidos de la Comunidad y el estudio de la evolución del clima y del cambio climático mediante una red de estaciones de investigación y observación climática.

"volcarse con andalucía"

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, quien recordó los inicios de la entidad financiera en Andalucía, ha pedido a la organización y a sus directivos que "se vuelquen con Andalucía", pues "queremos ser el motor del espíritu del progreso" de esta Comunidad".

"Estamos dedicados y dispuestos a hacerlo", ya que "el progreso de Andalucía es el progreso de La Caixa", ha asegurado Fainé, quien asegura, en líneas generales que les gustaría "hacer más y tenemos que hacer más porque el país lo necesita".

Tras recordar las grandes empresas en las que La Caixa está presente, ha indicado que la entidad está presente además en la promoción de muchas empresas semilla. Asimismo, ha recordado que un 25 por ciento del beneficio de invierte en la obra social, con acciones como cuidados paliativos, pobreza infantil o integración de inmigrantes. "Estamos a por todas", ha aseverado.

Fainé ha instado a los directores territoriales para que hagan un seguimiento de estos acuerdos "para que no se evaporen". Asimismo ha asegurado que su idea "es poder hacer todo el crédito que sea necesario", aunque ha recordado que "el dinero no es nuestro, sino de los clientes".

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, considera que este acuerdo "simboliza la alianza entre la primera caja de España y una comunidad que representa firmeza política y económica para el país".

En ese sentido, ha recordado que Andalucía "es una comunidad cumplidora, que aporta estabilidad a las cuentas públicas, con una deuda cuatro puntos inferior a la media nacional y un déficit muy por debajo de la media de las comunidades autónomas". "Es una comunidad que está haciendo sus deberes y está manteniendo el Estado del Bienestar, da prioridad a la sanidad, a la educación, a las prestaciones sociales, a la dependencia", ha aseverado.

"Necesitamos unas cuentas públicas saneadas pero, sobre todo, necesitamos que la economía funcione más y mejor, y para eso es necesario que el crédito llegue a familias y empresas, principalmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos", ha aseverado la presidenta de la Junta, quien ha indicado que ese objetivo motiva estos acuerdos y alianzas con grandes compañías y entidades financieras que permitan "importantes inversiones con las que posibilitar oportunidades reales de empleo, especialmente colectivos vulnerables y jóvenes; para mejorar la financiación empresarial y poner en valor la estabilidad y confianza que aporta Andalucía".

En concreto este acuerdo, según ha explicado "está dirigido principalmente a paliar el alto nivel de desempleo juvenil que hay en Andalucía y a impulsar la financiación de las pymes". "Andalucía hace una apuesta clara y nítida; sabemos que tenemos que crear empleo por encima de la media nacional y no vamos a escatimar ni en recursos ni en esfuerzo", ha aseverado.

Considera que con este respaldo financiero a la Administración andaluza, "se demuestra que Andalucía es una tierra solvente, atractiva para la inversión; una tierra fiable, con futuro y que genera confianza". Ha agregado que además este nuevo acuerdo incorpora programas e iniciativas dirigidas a personas con dificultades, a los desempleados de mayor edad, a los mayores o a la infancia.

Como en otros convenios que se han firmado anteriormente, éste también incluye un programa de empleo juvenil, de becas de postgrado en el extranjero y, además, iniciativas de atención a la infancia y las personas mayores, además de a la cultura.

"Andalucía es una tierra de confianza y de oportunidades, de gente con talento, cualificada, y de empresas innovadoras y competitivas que necesitan de impulso para crecer y generar riqueza y empleo", ha aseverado Díaz, quien, citando a Lewis Carroll en 'Alicia', apuntó que "si no sabes adónde vas, da igual el camino que elijas".

Este convenio con La Caixa es el cuarto convenio que la presidenta de la Junta firma en lo que va de año con un importante representantes del sector empresarial o financiero español, después de los firmados con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de Telefónica, César Alierta, o el presidente de Endesa, Borja Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento