El alcalde de Ourense cree "lo razonable" ser él el candidato y recuerda a Pachi Vázquez sus "obligaciones" en la Cámara

Le pide que "ayude a que los problemas del Ayuntamiento de Ourense se resuelvan" y le recuerda que él también "tuvo que dar cuentas" a la Justicia
Agustín Fernández
Agustín Fernández
ROSA VEIGA
Agustín Fernández

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha replicado este lunes al exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez que "lo razonable" es que él mismo, en su condición de regidor, sea el candidato socialistas en las próximas elecciones municipales; al tiempo que ha recordado al de O Carballiño sus "obligaciones en el Parlamento" como diputado.

Así, después de que el exdirigente socialista afirmase en una entrevista concedida a la Radio Galega que no descarta presentarse a la Alcaldía de Ourense en 2015, el actual primer edil —que accedió al cargo en 2012 tras la marcha de Francisco Rodríguez por sus vinculaciones con la Operación Pokémon— ha sostenido que "lo razonable es que un alcalde pueda ser candidato de nuevo".

Dicho esto, lo que ha señalado a Pachi Vázquez es que él tiene "obligaciones en el Parlamento" de solucionar problemas a los gallegos y ha hecho hincapié en que también debería "ayudar a que los del Ayuntamiento de Ourense se resuelvan".

Con todo, a preguntas de los periodistas tras un acto institucional dedicado a Rosalía de Castro, el alcalde ha subrayado que su exjefe de filas puede optar a ser el cabeza de cartel del PSOE en la tercera ciudad de Galicia "como cualquier militante del PSOE censado en Ourense".

"no perder el tiempo"

Así las cosas, si bien ha defendido que sería "razonable" que hubiese "más de un candidato" en las primarias para decidir quién representará a su partido en los siguientes comicios locales, Agustín Fernández ha opinado que no es momento de "perder el tiempo con estas cuestiones".

"Pachi tiene sus obligaciones en el Parlamento y le pido que dedique su tiempo a resolver los problemas de los gallegos y a ayudar a que los del Ayuntamiento de Ourense se resuelvan; y yo tengo la obligación de afrontar los problemas del día a día y de que los vecinos lo pasen bien en el Entroido (Carnaval)", ha apostillado.

"Creo que hoy no es el momento para estas cuestiones porque hay muchas cosas que hacer hasta entonces, pero parece razonable que el alcalde pueda ser candidato de nuevo, aunque ésas son cosas que corresponden al partido", ha zanjado el primer edil de Ourense.

"problemas con la justicia"

Centrándose en las declaraciones de Pachi Vázquez sobre los problemas del anterior alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, con la Justicia, Agustín Fernández recuerda que él también "tuvo que dar cuentas" en los tribunales hasta que "se archivaron sus casos".

Además, ha criticado la "instrumentalización de la Justicia" en el ámbito político "para desgastar a este Gobierno municipal", en alusión tanto a la Operación Pokémon como a las denuncias relativas al servicio de atención domiciliaria.

Precisamente, en cuanto a la que ya fue archivada, ha sostenido que la adjudicación se hizo de forma "irreprochable y dentro de la legalidad, después de que se vertieran ríos de tinta que están a un abismo de lo que dice el juez ahora".

"Todo el mundo tiene derecho a ser juzgado y tiene derecho a esperar una sentencia, y hasta que los jueces toman una decisión, nosotros sólo podemos colaborar y colaborar", ha sentenciado.

Pacto con el bng

Finalmente, ha expresado su coincidencia con Pachi Vázquez en que "lo idóneo" sería en Ourense una mayoría de izquierdas. "Ahora, antes y en el futuro", ha añadido, y ha recordado que la coalición con el BNG "funcionó muy bien durante casi seis años", hasta que los nacionalistas decidieron "salir del gobierno".

Ahora, ha dicho tener la impresión de que el Bloque "preferirá mantenerse en la oposición hasta las elecciones de 2015, lejos del desgaste de la crisis y del desgaste de gobernar; quizá en la posición más cómoda". En todo caso, ha expresado su deseo de que, tras esta cita con las urnas, "todo se pueda volver a hablar como se hizo antes y pueda ser factible ese acuerdo de izquierdas".

Moción de censura

Y preguntado sobre una posible moción de censura, ha afirmado una vez más que no está preocupado "en absoluto", pues se trataría "de un derecho legítimo y no las auténticas estupideces de hablar en los plenos de mociones de reprobación y de dimisión, que no valen para nada y sólo buscan el desgaste con fuegos de artificio".

"La moción de censura la aceptaré democráticamente si se presenta y gana, como no puede ser de otra manera, y para ella el PP tiene que buscar 14 votos no tránsfugas", ha remarcado, antes de recordar que el Bloque ya dijo "por activa y por pasiva" que no la apoyaría".

"Todos los concejales están haciendo su trabajo y en el ámbito del Gobierno, este alcalde tomará las decisiones oportunas. Ahora nos toca una semana vinculada al Entroido, época de diversión, transgresión y disfrute.... y de reírnos un poco de todo", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento