PSE acusa al alcalde de Santurtzi (Bizkaia) de realizar contrataciones "irregulares" por valor de 154.000 euros

El PSE-EE de Santurtzi ha acusado al alcalde del municipio vizcaíno, Ricardo Ituarte (PNV), de haber realizado "contrataciones irregulares" por valor de 154.621 euros. Según han señalado, se trataría de servicios que "habrían sido adjudicados por decreto, sin mediar concurso público, como la limpieza, la telefonía móvil y el alquiler de edificios".

La formación socialista ha señalado en un comunicado haber tenido acceso a diversos informes del interventor municipal que alertan de que el primer edil está "llevando a cabo diversas contrataciones sin respetar la Ley de Contratos del Sector Público".

"Según los mencionados informes, el alcalde ha adjudicado contratos por un importe 154.621,29 euros sin ajustarse al procedimiento legal establecido", han alertado, para añadir que, en total, el máximo responsable técnico de la Hacienda municipal ha considerado como "irregulares 39 facturas gestionadas en 2013 como pago de diversos contratos".

"El interventor hace alusión a contratos que habrían sido adjudicados por Ituarte por decreto, en lugar de a través de concurso público. Las adjudicaciones se centran en contratos con servicios muy dispares como limpieza, telefonía móvil y alquiler de edificios", han señalado.

Los socialistas han recordado que la legislación establece una serie de garantías para evitar "decisiones arbitrarias por parte de los gobernantes de turno" y, para ello, establece la obligación de convocar concursos públicos a la hora de contratar los servicios que las Administraciones ofrecen.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha mostrado su "preocupación" por las prácticas "irregulares" detectadas en el Ayuntamiento de Santurtzi por parte del interventor municipal, y ha denunciado la "falta de transparencia y de eficacia" del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento