La religiosa Martha Pelloni, "emocionada" al recibir el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013

El Gobierno foral y Laboral Kutxa le reconocen su trabajo contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños en su país
Barcina y Txomin García tras entregarle el galardón a Martha Pelloni.
Barcina y Txomin García tras entregarle el galardón a Martha Pelloni.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina y Txomin García tras entregarle el galardón a Martha Pelloni.

La religiosa argentina Martha Pelloni ha manifestado estar "realmente emocionada" por recibir el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013, por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en su país, concretamente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños para el tráfico de órganos.

Pelloni, minutos antes de recibir el galardón, se ha mostrado "realmente emocionada y muy nerviosa" por recibir el premio, que ha extendido a todas las personas que trabajan en su organización "en esta lucha por la niñez, en contra de la violencia de género, por las mujeres, etc".

La premiada ha destacado que "esta ayuda solidaria es un premio que va a ir directamente para la ayuda de las víctimas que atendemos desde la prevención y desde los casos que tenemos cada día" y ha opinado que el jurado le ha otorgado el premio por "la cantidad de problemas sociales que abarcamos".

Este galardón distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional, especialmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Está dotado con 25.000 euros y es concedido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa.

Durante el acto, celebrado este lunes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, han entregado a Martha Pelloni una escultura de Jorge Oteiza y un diploma.

En la ceremonia han participado también el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Íñigo Alli, y el presidente del jurado, Miguel Induráin, quien ha leído el acta de concesión del galardón.

Asimismo, han asistido al acto el consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el director general de Laboral Kutxa, Julio Gallastegui; y el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena.

La ceremonia ha estado amenizado por el cuarteto del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Navarra, dirigido por Carmen Arbizu y formado por Andrea Jiménez (soprano), Erkuden Eceolaza (mezzosoprano), Rubén Lardiés (tenor) y Roberto Perdiguero (barítono). Han interpretado las piezas 'Amor que me cautivas', de Thoinor Arbeau; 'Vidalita de Cerro Largo', de Luis Cluzeau Mortet; y la canción 'Orra or goiko', recogida por Resurrección María de Azkue en su Cancionero Popular Vasco.

El jurado reconoce su labor

Con la entrega del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, el jurado reconoce las acciones de "prevención, asistencia y lucha" realizadas por Martha Pelloni contra el tráfico, la trata, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el abuso infantil, las adicciones y la violencia hacia las mujeres.

El acta de concesión del galardón también destaca las labores realizadas por Martha Pelloni de denuncia, acompañamiento a las familias y firmeza en las reclamaciones que "han colaborado al esclarecimiento de casos, así como la modificación de prácticas y leyes nocivas que no respetaban plenamente la dignidad humana".

El jurado ha estado presidido por el exciclista profesional Miguel Induráin y en él han formado parte el consejero de Política Sociales, Íñigo Alli; el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena; el miembro fundador de Medicus Mundi Navarra, Miguel Ángel Argal; el responsable de relaciones con Ciudades y Gobiernos Locales (Europa) de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Xavier Longan; la experta en educación para el desarrollo, María Luz Ortega; y la coordinadora de UNICEF Navarra, Maider Gabilondo. Ha ejercido como secretario el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, Andrés Carbonero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento