Jonan Fernández insta a crear "una sala de máquinas" para impulsar el proceso entre Gobiernos español y vasco y PSOE

Emplaza a constituir "una entente en Euskadi" entre PNV, la izquierda abertzale, PSE-EE y PP "para gestionar los mínimos democráticos"
Jonan Fernández
Jonan Fernández
EUROPA PRESS
Jonan Fernández

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha instado a crear "una sala de máquinas" para impulsar el proceso de paz entre los Gobiernos español y vasco y el PSOE. También ha emplazado a constituir "una entente en Euskadi" entre PNV, la izquierda abertzale, PSE-EE y PP "para gestionar los mínimos democráticos".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Fernández ha realizado una llamamiento "a la reflexión por parte de ETA para que valore las consecuencias que tiene dilatar este proceso", y también se ha dirigido a los poderes del Estado "para que valoren y reflexionen lo que significa este estado de convulsión permanente al que se somete a la sociedad vasca en este tema del proceso de paz".

Asimismo, ha instado a "crear una sala de máquinas de este proceso". "Esto lo tenemos que hacer juntos y tenemos que colaborar el Gobierno español, el vasco y el principal partido de la oposición", ha aseverado.

En este contexto, también ha emplazado a constituir en Euskadi "una entente de todas las tradiciones políticas, de las cuatro grandes familias políticas, para gestionar los mínimos democráticos éticos". "Es una necesidad fundamental que tenemos para gestionar este proceso, y es que hay que poner en común unos mínimos, y a partir de ahí, dejemos de lado los partidismos y vayamos avanzando de forma firme y segura hacia la meta", ha indicado.

CIV

A su juicio, en estos tres días, "ha habido una coincidencia importante de los principales partidos de este país a la hora de considerar respetable y fiable la tarea de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), y eso tiene un valor que hay que resaltar y que va abriendo camino".

Además, ha afirmado que esta sociedad "necesita que se haga una revisión autocrítica del daño injusto que la violencia ha generado en los últimos 50 años". "Todas las vulneraciones de los derechos humanos, pero, específicamente, la de ETA por su volumen, por su importancia y por su incidencia, requiere de una revisión crítica y expresa", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento