Plata aplaude que De la Torre entienda que con el canon del Cubo "solo se persigue cumplir la ley"

Insta a que se regularice ya el suministro eléctrico al puerto para así poder ceder al Ayuntamiento la sede del futuro Centro Pompidou
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha aplaudido que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, haya entendido que con su petición de cobrar un canon por la ocupación y explotación del espacio cultural del Cubo, en el que irá una sede del Centro Pompidou, "solo se persigue cumplir la legalidad, no hay ningún otro interés". Por ello, ha valorado que el regidor haya contemplado la opción de compensar esa tasa con parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto abona al Ayuntamiento.

"Me parece correcto que se atiendan las razones jurídicas que desde un primero momento estamos planteando", ha señalado Plata, dejando claro que "cuando decimos que no hay más remedio que pagarlo estamos haciendo una defensa de la normativa que hay que aplicar, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante".

Por tanto, ha declarado a Europa Press que "me alegra que haya quedado bien claro que eso es así y no cabe ninguna interpretación distinta a la que marca la ley", haciendo referencia expresa al informe de la Abogacía del Estado. Además, ha hecho hincapié en que la voluntad del organismo que preside "no es otra que el proyecto del Cubo se pueda materializar pronto".

La Autoridad Portuaria reclama al Ayuntamiento las tasas por hacer uso de los 6.300 metros cuadrados del Cubo, que ascenderían a unos 280.000 euros anuales. Con la fórmula propuesta por Plata, esa cantidad se compensaría con una rebaja en la factura del IBI que el Puerto paga al Consistorio y que asciende al año a 840.000 euros.

Al ser preguntado por este asunto el pasado jueves, el alcalde de Málaga afirmó que "hay unas cuentas pendientes y es cuestión de ajustarlas". Por ello, cuestionado por si abría la puerta a la opción del IBI, indicó que "por qué no; es una forma fácil de hacerlo y es lo que ha planteado el propio Puerto".

Próxima reunión

El objetivo de Plata y de De la Torre es mantener una reunión "en los próximos días" para abordar el asunto de la compensación del canon y otros temas pendientes entre ambas entidades. Precisamente, el presidente del Puerto ha destacado la necesidad de que se resuelva ya la regularización del suministro eléctrico de los muelles 1 y 2, de modo que se desbloquee la cesión al Ayuntamiento del Cubo, situado en la denominada 'esquina de oro'.

Los trabajos serán acometidos por Endesa y financiados por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura —con el objetivo de dar servicio al futuro Museo de Málaga— y los concesionarios Cruceros Málaga y Muelle Uno. Estas obras normalizarán el suministro eléctrico a los muelles 1 y 2, a la terminal de cruceros y, una vez abierto, al equipamiento museístico del Palacio de la Aduana, ya que hasta ahora la energía procede de la red de abastecimiento del puerto.

"Se estaba pendiente de cuestiones técnicas y administrativas que se supone que solo necesitaban una tramitación de poco más de un mes y llevamos ya dos meses y medio", ha advertido Plata. "Largo me lo fiáis", ha apostillado, por lo que ha confiado en que "de una vez por todas se finalice para así poder recepcionar el equipamiento del Cubo y pasarlo casi de inmediato al Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento