Un profesor del CSM despunta como "joven promesa" del piano tras debutar en solitario en el 'Maestranza'

El pianista sevillano Jesús Javier Camacho, que actualmente ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música (CSM) de Jaén, se ha consolidado como "joven promesa" en su disciplina artística tras protagonizar con "éxito" un recital en solitario en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El pianista Jesús Javier Camacho
El pianista Jesús Javier Camacho
EUROPA PRESS/Ramón Garher

El pianista sevillano Jesús Javier Camacho, que actualmente ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música (CSM) de Jaén, se ha consolidado como "joven promesa" en su disciplina artística tras protagonizar con "éxito" un recital en solitario en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Dicho concierto se produjo a las 20,30 horas del pasado día 13 de este mes de febrero, y vino precedido de otro que tuvo ocasión de protagonizar una semana antes en el salón de actos del Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), dentro del Ciclo de 'Música en la Internacional'.

Con su recital en la Sala 'Manuel García' del Teatro de la Maestranza, Camacho abrió el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la presente temporada de dicho escenario hispalense, que pretende mostrar el trabajo de jóvenes músicos emergentes que ya han llamado la atención de la crítica especializada y del público, y en él, al igual que en Baeza el pasado día 6 de febrero, el joven pianista interpretó obras de Mozart, Prokófiev y Chopin.

Su paso en solitario por el Teatro de la Maestranza le ha servido a Jesús Camacho para aunar críticas positivas entre expertos en la materia como el musicólogo sevillano Javier Rodríguez, que, en una reseña consultada por Europa Press, no ha dudado en calificar de "éxito" la actuación de este pianista, del que ha destacado su "exquisita sensibilidad" a la hora de tocar las piezas de Mozart, hasta el punto de considerar la suya como "una de las mejores interpretaciones" del genio de Salzburgo "oídas en mucho tiempo" en el teatro hispalense.

Para Rodríguez, mereció especial reconocimiento de ese recital la "sonoridad onírica contemplativa y emocionante" con la que cerró el 'Nocturno Op 15, Número dos' de Chopin y su "brillante, grandilocuente y furiosa ejecución de Prokofiev".

También el presidente de Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Leopoldo Pérez, ha dedicado recientemente palabras de elogio hacia este profesor del Conservatorio Superior jiennense tras escucharlo en el Teatro de la Maestranza, en un concierto que ha calificado de "extraordinario", y tras el que se ha mostrado convencido de que "este joven sevillano se codeará con los mejores".

Currículum profesional

Jesús Javier Camacho completó su formación instrumental en la 'Ecole de Musique Alfred Cortot' de París, bajo la tutela de Ramzi Yassa, y finalizó con anterioridad sus estudios de piano de la mano de Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Ha realizado un Máster en Música Contemporánea tutelado por pianistas como Tibor Szasz, Andrzej Dutkiewicz, Oscar Martín, César Marimón o José Manuel de Diego, y en la actualidad compagina su actividad concertística y docente con estudios superiores de Composición y de Dirección.

Algunas obras suyas han sido ya estrenadas para diversas formaciones instrumentales, y él mismo ha asistido a clases magistrales de compositores y directores "de la talla de Pierre Boulez, Peter Eötvös, Reinhard Febel, Janvan Landeghem, Tomás Marco, Sánchez Verdú o Luis de Pablo".

En sus recitales para piano ha recorrido diversos puntos de la geografía española y europea como París, así como ha colaborado con diversos cantantes, grupos de cámara, coros y orquestas, tales como las dirigidas por Ópera Sur, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla o la Orquesta Sinfónica Hispalense.

En España se ha prodigado en conciertos como el del Teatro Caxa Nova de Vigo (Pontevedra), el Teatro Isla de la Cartuja y el de la Fundación El Monte de Sevilla, además de en el Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante el Festival de Música Clásica, y recientemente con la colaboración de las JJMM de la ciudad gaditana; el Teatro Cardenio de Ayamonte (Huelva) o el Teatro Centro Cultural de la Villa de Cartaya (Huelva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento